domingo, 13 de junio de 2010

Tormentas.

Como lo prometido es deuda, paso a relataros las dos salidas que he hecho entre Sabado y Domingo.
Ayer como os contaba en la ultima entrada fué mañana entre amigos y niños curiosos. Sobre las 7:00 de la mañana nos reuniamos en Utrera para tomar café y salir todos juntos hacia la presa del Pantano de la Torre del Aguila por El Palmar de Troya, los participantes eramos Manolo Vazquez, Javier J.C.,mi hijo pequeño y yo.
El lugar era el menos adecuado para anillar muchas aves pero si era comodo para nuestros visitantes con mucha arboleda y un precioso lago de aguas color esmeralda.
Dispusimos de 5 redes por las que pasaban mas pescadores que pajaros, la idea era solo capturar algunas especies para que los chavales pudiesen verlas en mano y aprender algo sobre ellas.
A media mañana y despues de impartirles una pequeña charla y el anillamiento en si, esta gente menuda se dispersó y pudimos tomarnos un aperitivo y unas cervezas, la verdad es que estuvimos charlando placidamente mas de una hora antes de recoger todo el equipo y marchar cada uno para casa.
Pocas capturas, 29 en totál de 9 especies:

Golondrina comun (Hirundo rustica) 5
Zarcero palido occidental (Hipolais pallida) 8
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 6
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Gorrion comun (Passer domesticus) 3
Mirlo comun (Turdus merula) 1
Hoy Domingo me levantaba temprano, a las 7:00 de la mañana ya estaba montando un tamdem de 2 redes de 12 mtrs. y malla fina. Zaframagon estaba en pleno esplendor a primera hora.
Sabia que el pronostico del tiempo auguraba lluvia a medio dia por eso no quise arriesgarme a tener muchas redes que desmontar en caso de que descargara una tomenta.

Sobre las 11:00 todo enmudecio, no se escuchaba ningun pajaro y tampoco se movian, la intuición me dijo que habia que recojer los bartulos.
Cuando llegué a las redes empezaban a caer las primeras gotas de lluvia, tardé en recojerlas el tiempo en que se santigua un cura loco...
Menos mal que tenia todo cargado en el coche, unos minutos mas y casi no hubiese salido por el tortuoso carril de barro, cuando pude llegar al camino principal una tremenda avalancha de agua caia en la Reserva Natural.
El proposito era anillar algunos Mosquiteros ibericos (Phylloscopus c. ibericus) y dentro de lo que cabe se han portado, 11 he podido marcar y 6 controles.
En resumen he anillado 31 aves de 10 taxones:
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala ) 4
Chochin (Troglodytes troglodytes) 1
Mosquitero iberico (Phylloscopus c. ibericus) 11
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Zarcero palido occidental ( Hipolais pallida) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 1
Herrerillo comun (Cianistes caeruleus) 4
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos)1
Carbonero comun (Parus major) 5
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Con seguridad y si el tiempo no lo impide, esta semana abordaré alguna jornada por la tarde en el dormidero de Golondrina o con los Gorriones morunos, os comento lo que acontezca. Feliz semana a todos.

4 comentarios:

  1. Cómo siempre, tus entradas parecen una novela que hay que leer... cómo te lo curras ¡¡. Una pregunta, la penúltima foto (del ala abierta) ¿es de un ibericus?.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Antonio, saludos y gracias por tus comentarios.
    La foto que comentas es el ala de un Zarcero palido occidental y abajo la cola con una muda de repuesto en la rectriz mas esterna.
    Puede dar lugar a confusion por el colorido tan rojizo de las tomas, en realidad es mas pardo grisaceo ahora que los individuos tienen las plumas de vuelo bastante deterioradas.
    Aver si te escapas este verano y vamos un dia para que puedas anillar algunos ibericus, el año pasado capturamos algunos pollos ya entrado el mes de Agosto.
    Te envio un fuerte abrazo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, es cierto lo que dice Antonio no veas como te lo curras pero es lógico pues se ve a la legua que te encanta.
    Y lo de llevarte a tu hijo pequeño es genial, seguramente aprenderá de tí esas cosas que no se aprenden en los libros, ¡qué chachi!
    Un besote y a tu hijo, ¿cuántos tienes?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ross, saludos: solo tengo 2 hijos este tiene 7 años y en vez de un niño parece que hay 4 , es nerviosisimo...
    Un besote, Fernando.

    ResponderEliminar