viernes, 11 de junio de 2010

Tarde de infarto.

Todo estaba meticulosamente planeado, habia observado que este año la colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) de Balbuan en Moron de la Frontera, se ha afanado en hacer una segunda puesta. Año benigno con las pasadas lluvias y las aves aprovechan el repertorio de presas y semillas que esta temporada abundan por doquier.
He decidido hacer una nueva incursion y anillar a algunos individuos de esta gran colonia de cientos de aves.
Aprovechando que muchas hembras estan atareadas en la incubacion (la semana pasada aportaban de nuevo al nido materiales) he creido oportuno volver a capturar a machos de la especie.
Asi ha sido (el 87 % de las aves capturadas eran de sexo masculino) muy pocos volanderos y escasas hembras retrasadas de la primera puesta han sido las aves capturadas.
Aun a sabiendas de que tendria rachas de viento bastante importantes, la temperatura ha sido la ideal para afrontar esta tarde, con esas altas temperaturas de dias pasados no me hubiese preocupado ni siquiera de montar una sola red.

He colocado solo dos redes, una de 16 mtrs. y otra de 12, a las 15:00 ya estaban dispuestas y conseguia las primeras capturas, media hora despues, trabajaba a pleno rendimiento y tomando solamente los datos necesarios, edad, sexo, placa y grasa.
Quizas a algunas personas pueda parecerle una barbaridad anillar tantos especimenes en tan corto espacio de tiempo y solamente una persona.
Tengo la conviccion de que mantener en esta epoca a un ave que cria un segundo mas de lo necesario es una atrocidad.
Especie esta bien estudiada, me parece una verdadera tonteria, tomar datos biometricos que a la postre no sirven para nada cuando ya has tomado varios cientos de ellos.
Si me parece una verdadera crueldad lo que he visto en ocasiones en esta epoca.
Hay quien quiere rizar el rizo y maneja un ave mas de lo necesario, se miran las guias mil veces, manosea al pajaro hasta el niño de fulanito y despues de esto se pasa a la seccion fotografica.
Al final y con suerte, el ave no se queda inerte en la mano y sale pegando saltitos para esconderse en la vegetacion mas proxima con la clavicula rota.
Seamos consecuentes, hay que valorar algunas veces que es mas importante el bienestar de un pajaro que el ego personal, a estas alturas, todos sabemos que sabemos mucho...
No me esperaba tanto pajaro en las redes, la verdad que echaba de menos la ayuda de alguien pero me las he apañado para hacerlo solo.
En resumen, he capturado para anillamiento cientifico 243 aves de 5 taxones diferentes y 3 controles, uno de ello externo con una anilla muy desgastada que he decidido no cambiar por falta de tiempo.
En la foto de arriba muestro parte de la"prueba del delito" para los incredulos, siempre me llevo todo el material desechado para depositarlo en una papelera reciclable, se que es una tonteria ( la BP Brithis Petroleum y Shell hace que esto sea una real tonteria) pero dejarlo tirado en el campo creo que no es digno.
Verdecillo (Serinus serinus) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 3
Gorrion moruno ( Passer hispaniolensis) 236
Gorrion comun (Passer dommesticus) 2
Ruiseñor comun ( Luscinia megarhinchos) 1
Os muestro el desgaste de la anilla en este animal, debe de ser casi abuelo de Dios...

Os pongo los dientes largos y os muestro los primeros numeros de la anilla para que el que haya trabajado con la especie, le pegue a la base de datos....
Mañana toca educacion medioambiental, trabajaremos algunos miembros del Grupo Zamalla en el Embalse de la Torre del Aguila, nos visitaran un colegio de Utrera y sus monitores, os cuento.
Si el tiempo me deja, el Domingo buscaremos Mosquiteros ibericos en Zaframagon, el tiempo parece que acompaña.
Os tendré informados.

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica y totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el manejo en mano mas allá de lo estrictamente necesario.
    Un saludo
    Steve

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,una vez más otra entrada,para detenerse un rato a leerla,y de paso aprnder un poco más.Vaya pasada de curro que te has pegao!!
    No soy el más adecuado quizás para aportar alguna opinión al respecto,pero coincido en lo que comentas que si no es estrictamente necesario por el bien de nuestras queridas aves,es mejor no manipularlas mas tiempo del debido.Y btavo por ser respetuoso con el medio ambiente,deirlo y practicarlo!! A muchos se les llena la boca de que les gusta la Naturaleza y luego dejan sus rastros allá por donde pasaron.Y lo de BP mejor me callo porque,no quisiera manchar este buen lugar con palabras fuera de tono,ya sabes jejeje...
    GRacias por compartir y suerte para mañana.Un saludo desde el delta del Llobregat!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Steve y Pep por vuestros amables comentarios, Un saludo cordial para vosotros.
    Fernando.

    ResponderEliminar