sábado, 5 de junio de 2010

Magia en la Reserva.

Hacia tiempo que habia acordado con los responsables de la Escuela taller de Coripe en Sevilla en hacer una visita y enseñar a los alumnos las aves que viven en la Reserva Natural de Zaframagón en una jornada de anillamiento.
Hoy era el dia adecuado y nos hemos reunido en el campo. A las 6:30 de la mañana me dispuse a montar 6 redes para desmontarlas a media mañana cuando el sol empezara a calentar dejando solo a dos de ellas en sitios donde habia sombra, asi las aves no sufririan en absoludo los rigores del clima.
Sobre las 11:30 ya estaban desmanteladas y las dos restantes una hora mas tarde, la temperatura era de 37 Gº C. e insoportable estar en el campo aun en la sombra.

La mañana de hoy ha sido perfecta, no ha habido ni una brizna de viento y habia un gran "trajin" de aves entre ellas esta hembra de Abejaruco europeo (Merops apiaster) la que portaba una gran placa incubatriz en fase 3.

He capturado algunas Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) algunas marcadas el año pasado por estas fechas, todas ellas con medidas de alas muy cortas como corresponde a las aves locales con 63-65 mm. al contrario que las invernantes con medidas de hasta 78 mm.

Otro morador del bosque humedo de galeria y aunque en un numero pequeño de individuos, son los Petirrojos (Erithacus rubecula) que tambien crian en la Reserva, este individuo es un joven (5 Euring) anillado el año pasado.


El Mosquitero iberico (Phylloscopus c. ibericus) hoy, ha sido la gran estrella, dificilmente se pueden anillar 18 ejemplares de esta especie en media jornada. El lugar es un paraiso para ellos y se escuchan reclamar por todo el rio, me siento un gran afortunado por poder marcar a esta especie en esta cantidad, eso no se puede hacer en muchos sitios...

Os muestro el ala de un ave joven de la pasada temporada (5 Euring), se aprecia en las plumas externas el sobre esfuerzo que han realizado cada una de ellas, muchas de ellas rotas y muy deterioradas, tambien se puede observar la muda de las secundarias internas, (asimetrica en las dos alas) estas, mucho mas nuevas y oscuras.

En la imagen se muestran las plumas de las axilas, estas no difieren en absoluto con la de Mosquitero comun (Phylloscopus Collybita), tampoco hay diferencias diagnosticas palpables que separen a las dos especies.

En esta toma se puede ver la placa incubatriz de una hembra adulta con grado 4 y en regresion ya con algunas plumas nuevas.
En resumen una jornada tranquila y concurrida con el publico "menudo" haciendo preguntas, espero de que todo esto quede en la mente de estos chavales que a la postre son los que el dia de mañana conservaran este enclave denunciando los desmanes que todavia en el Siglo XXI, siguen cometiendo los furtivos y ganaderos en la zona.
Se han capturado para anillamiento cientifico 75 aves de 14 taxones diferentes y 9 autocontroles:
Mosquitero iberico (Phylloscopus c. ibericus) 18
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 18
Verdecillo (serinus serinus) 5
Pardillo comun ( Carduelis cannabina) 1
Mito (Aegitalos caudatus) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 3
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2
Herrerillo comun ( Cyanistes caeruleus) 16
Carbonero comun ( Parus major) 2
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos)5
Abejaruco europeo (Marops apiaster) 1
Torcecuellos ( Jynx torquilla) 1
Mirlo comun ( Turdus merula) 3
Estornino negro (Sturnus unicolor) 1
No quisiera despedirme sin contaros el secreto de la captura de Mosquitero iberico, estos animales contestan perfectamente a la llamada de su reclamo pero es increible el buen resultado que dá cuando se emite la llamada de alarma del Mito (Aegitalos caudatus), les atrae irremisiblemente hasta la red...
Agradecer tambien la compañia de la escuela taller Guadalinfo de Coripe a sus alumnos y monitores de los que he disfrutado de su amable ayuda.
Con estas calores definitivamente abandonaré Zaframagon para prestarle atencion al dormidero de Golondrinas, os seguiré contando.

5 comentarios:

  1. Muy buena jornada, Fernando, enhorabuena.

    Me ha resultado interesante lo que comentas sobre el reclamo del mito y el mosquitero ibérico. Me pregunto a qué se deberá.

    Un saludo. Álex Alamán (G. A. Llebeig)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, tomo nota de lo del reclamo del mito. Lo pondré en práctica cuando me vaya de vacaciones a Salamanca, cómo todos los años. A ver si resulta. Ya te contaré. Por cierto, felicidades por la cantidad de ibericus anillados. Eso no lo puede hacer cualquiera...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. You do very valuable work in showing young people the beauty of nature for harmless pleasure and scientific study. I am so jealous that you caught Wryneck and Bee Eater. Regards. Phil

    ResponderEliminar
  4. Hola Fenando, en este tipo de actividades con chavales es muy interesante tener la suerte de capturar muchas especies diferentes, ya que siempre les sorprende que haya tanta diversidad de aves en el entorno que les rodea. Si además alunas son tan llamativas como el torcecuellos o el abejaruco, es difícil que olviden su primer encuentro con el anillamiento.Muy interesante lo que cuentas del reclamo del mito para atraer a los mosquiteros, menudo éxito de capturas! A ver si tengo ocasión de probarlo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, tu en tu línea como siempre,peaso de entrada,explicada de la mejor manera y por cierto entendible para el resto de mortales no experto en la materia como es tu caso.Por cierto lo de la placa incubatriz lo habia visto antes pero no tenia ni idea,osea que a dormir me acostaré sabiendo una cosa más jejeje...De paso brindo por lo de que sea siendo un enclave maravilloso como dices por mucho,mucho tiempo!!
    Gracia spor enseñarnos tus conocimientos,no todo el mundo se presta a ello y se agradece!!
    Un saludo desde el delta del Llobregat!! Salut!!

    ResponderEliminar