sábado, 26 de junio de 2010

Dormidero.

De nuevo visité ayer el dormidero del Parque periurbano de Canillas, la jornada fue muy diferente a todas cuantas he hecho en este enclave.
Por la mañana y despues de mantener una conversacion telefonica con el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Moron, pude reunirme con Jose Manuel, persona afable y cortes e involucrada en su trabajo con pasion. Estuve contandole los entresijos de las actividades que estoy realizando en el parque y tambien le apuntaba las dificultades que tenia a la hora de desplazarme y aparcar con la tediosa tarea de portear todos el equipo de anillamiento hasta el lugar, asi como tener que dejar el coche en manos de desaprensivos que pudiesen violentarlo en un descampado a altas horas de la noche.
No tuvo esta persona reparos en ofrecerme una llave de la entrada al recinto, ahora puedo acceder hasta pocos metros de las redes con total comodidad, todo un lujo poder anillar aqui. Me gustaria agradecertelo publicamente Jose Manuel, muchas gracias por la cortesia y la confianza depositada.
Llegué a Canillas sobre las 19:00 pm y me senté un rato con dos visitantes asiduos los cuales llevan sus perros de caza a campearlos todas las tardes. Conocedores de todo cuanto se mueve en la laguna, ayer me comentaban que de nuevo el Calamon habia criado otra vez y se habian visto con unos cuantos de pollos pequeños, una alegria.
Pude montar dos redes, no queria terminar muy tarde si capturaba un numero mayor del previsto, pasando de los 200 individuos la cosa ya se hace pesada.
Aun asi, terminada la sesion es lamentable la imagen que presento lleno de picotazos de mosquitos y la ropa con un monton de "condecoraciones" a causa de los excrementos...
El enclave presenta en estos momentos una poblacion de mas de 4000 individuos de Golondrina comun (Hirundo rustica), seguro que a mediado del mes que viene la cifra se duplicara, ¿Alguien se apunta a un record Guinness???.
La temperatura ayer fue calurosa aunque todavia no hace esa calor infernal, el viento del sudeste movio las redes inoportunamente una hora antes de la dormida y despues las dejo hacer.
En resumen tarde -noche provechosa, terminé a la 1 de la madrugada despues de haber capturado y marcado 248 aves de 7 taxones diferentes y 5 controles:

Golondrina comun (Hirundo rustica) 236
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Gorrion comun ( Passer dommesticus) 6
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Como curiosidad este Carricero tordal con anilla nacional y con la letra 2A, recuperacion externa y la de una Golondrina comun anillada por mi el dia 12 de junio del año pasado como pollo y este año aparecia como una hembra adulta con placa incubatriz en escala 4.
Si me es posible este Domingo tentare de nuevo a los Mosquiteros ibericos de Zaframagon aunque sea a primeras horas de la mañana.
Ya os cuento...

5 comentarios:

  1. Hola Fernando ¡
    Aprovecho para felicitarte por tu buen blog y la constancia de tu trabajo como anillador, yo soy de los que penen el modelo 2A a los tordales a raíz de encontrar un par de ejemplares con la anilla modelo V enganchada en dedo posterior, desde entonces sin problema, sería mucha casualidad y además la filopatri de estas aves es bestial pero… ¿ por curiosidad cual es la serie completa?, Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, saludos: Gracias por visitar mi pequeño rinconcito.
    Yo hasta ahora no he tenido ese problema que puntualizas y los estoy marcando con la V. Mi anillamiento en esta especie es testimonial y capturo muy pocos ejemplares.
    Si hemos observado que algunos ejemplares crian en diferentes lugares de un año para otro, siempre en distancias relativamente cortas, he tenido algunas recuperaciones de animales capturados a 60 km del lugar de recuperacion.
    Posiblemente las tres aves recuperadas este año de esta especie esten marcadas por algun grupo de la provincia de Sevilla pero como dices, es posible que la casualidad nos acompañe...
    No he podido enviarte este mensaje en privado aunque si he comunicado por los cauces reglamentarios las recuperaciones y ecepcionalmente atiendo a tu demanda.
    La serie de las tres aves que no han sido anilladas por mi grupo son:
    2A192179
    2A216014
    Esta es de la serie antigua 2:
    2939638
    Esto es aproximadamente como los numeros de la loteria primitiva pero si lo has anillado tu,¡ comentamelo!...
    Un abrazo Pedro,siempre es un placer poder comentar algo con personas a la que nos une este apasionante tema.
    Cordialmente: Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada de nada de todos modos muchas gracias, mi correo aparece en mi blog en la pagina principal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,que buena la primera imagen,tiene una luz preciosa!!Vaya curradas te pegas compañero!! después de tan numerosas capturas no me extraña que estes lleno de condecoraciones jejeje,que bueno, me reido mucho cuando lo leía.Enhorabuena por tu trabajo y suerte con los mosquis!! Un cordial saludo desde el delta!!

    ResponderEliminar
  5. Dear Fernando,

    I see you have recovered a Great Reed Warbler with Spanish ring. Did the RC Madrid send you the details about the ringing circumstances?

    I am asking you, because I recovered a Spanish GRW too, and I am waiting for two years for an answer. Till now I did not receive anything.

    Best wishes,
    Thomas

    ResponderEliminar