martes, 29 de junio de 2010

Costancia.

Ayer volvi a visitar el dormidero de Golondrina comun (Hirundo rustica) en Canillas. No quise molestar en el fin de semana a los Mosquiteros por las altas temperaturas y opte por pasarlo con mi familia fresquito en la casa de campo.
Podria copiarse esta entrada de la cronica anterior y solamente cambiaria el numero de aves y la disposicion de las redes.
Como de costumbre, sobre las 18:00 horas llegué al parque periurbano y me sente un rato con algunos visitantes de este, hacia una temperatura de 32 Gº por lo que tarde un rato mas en montar dos redes de 12 mtrs. y malla fina en tamdem. Acerté porque no tuve que desplazarme de una red a otra perdiendo un valioso tiempo en sacar aves de estas.
Me he convencido de que las redes finas cazan mas aunque tengan menos bolsas y menor dimension, se escapan mas aves en las finas con el viento pero se ven menos.
Con la diferencia de 10 mtrs. de red mas en malla gruesa capturé 10 aves menos casi con las mismas condiciones de viento.
Al colocarlas en tamdem, conforme iba sacando las aves de una red se llenaba la otra, ahi esta la clave de capturar mas a parte de no entretenerse mucho con cada pajaro...
A las 20:00 horas puse en funcionamiento el reclamo y aun con luz solar y como muestro en la segunda foto, ya se producian las primeras capturas.
Antes pude anillar a este pollo de Gorrion comun (Passer dommesticus), en estas fechas ya se puede datar y sexar a muchos ejemplares, en este individuo se aprecia un par de plumas de macho en la gorguera.
Hay quien puede confundir tambien a jovenes del año con hembras adultas, un caracter diagnostico en todos los pollos y que lo diferencia de los adultos es la cloaca, en los pollos pequeñisima y sin abultamiento en esta epoca.

Muestro tambien en esta toma las remigies caudales de un Verderon comun (Carduelis chloris) joven edad 3 Euring, hembra.
Notese que la hemibandera externa de la pluma, presenta amarillo en la pluma y no llega al raquis y esta separado por una banda negra, en los machos esta banda negra no existe y el amarillo supera al raquis.
Detalle de un ala con plumaje "fresco" de un pollo del año.
En resumen, sigo trabajando a pleno rendimiento en el dormidero, espero que con el paso del tiempo, me de algunas satisfacciones.
He anillado 258 aves de 6 especies diferentes y dos controles en Golondrina del año pasado:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 245
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 4
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Gorrion comun (Passer dommesticus) 4
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
He notado que pronto empezara el espectaculo de la migracion, algunos Carriceros ya presentan escala de grasa en grado 3.
Esperemos poder capturar alguno en el paso post nupcial los mas precoces los tendremos aqui para dentro de dos o tres semanas.

1 comentario: