jueves, 17 de junio de 2010

Golondrineando...

Dedikeret til de trofaste tilhænger af Roskilde i Danmark.

Como ya os comentaba, ayer visité el Parque periurbano de Canillas, lo habia visitado la tarde anterior para ver como estaba de aves. Una ingente cantidad de Golondrinas comunes (Hirundo rustica) se asentaban en las espadañas de las eneas y los carrizos.
Llegué al enclave sobre las 18:00 horas y en esta ocasion no tuve que mojarme los pies ni oler a lodo, escoji un nuevo lugar para las redes que en este caso fueron solo 2 de 16 y 18 mtrs.

Tuve que levantarlas porque media hora despues de estar funcionando, un par de perros se ensañaron con los Gorriones comunes que habia en ella y aparte de hacerle un agujero a una de ellas, mataron a una de estas aves, cuando llegue corriendo donde estaban ya era tarde.
Opté por poner el "chiringuito" mas cerca de la bateria y aun asi, se colaron unos niños que iban a pescar cangrejos de rio.
Ya al atardecer pude abrirlas de nuevo y coloqué dos reclamos para Golondrina comun, la temperatura era ideal y soplaba una brisa casi imperceptible de viento del Nordeste.
Me acompaño mi hijo pequeño, el cual se quedó dormido sobre las 23:00 en una de las sillas playeras, terminamos la sesion casi a la una de la madrugada, este tiene talante y creo que en el futuro será un buen anillador, cuanquiera lo deja en casa...
La jornada fué muy productiva y ya se parece a la del año pasado superando los 200 ejemplares.
En resumen, se capturaron para anillamiento cientifico 208 aves de 6 taxones diferentes:
Golondrina comun ( Hirundo rustica) 183
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 7
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 1
Avion comun (Delichon urbica) 1
Gorrion comun (Passer domesticus) 15
Me gustaria hacer una ultima salida antes de que todo el campo se llene de abejas con el cultivo de Girasol, soy alergico a este animal y me enclaustra todos los años por estas fechas hasta mediados de Agosto. Espero capturar algunos Zarceros palidos antes de que esto ocurra.
Os tendré informados.



1 comentario:

  1. solo falta que te contruyan la casa en una reserva como Doñana,vaya curro y vaya currante si hay alguien que se atreva a cuestionar vustra labor me lo mandas,en Navarra nos dejamos de tonterias,enhorabuena fernando me alegro verte como siempre tan activo.

    ResponderEliminar