viernes, 15 de octubre de 2010

Zorzales en la noche.

Dedicado a mi buen amigo y compañero de Grupo Javier A.G.


El bueno de Joxi de Aranzadi me mandaba un correo similar hace un año y me decia que miles de Zorzales comunes (Turdus phylomelos) estaban cruzando hacia el sur rumbo a mi tierra. al igual que entonces se me pusieron los vellos de punta...
Ayer de mañana en una llamada telefonica, Manolo Vazquez me lo confirmaba, cientos de estas aves estaban llegando al amanecer.
Este año casi meto la pata al igual que el pasado aunque gracias a Manolo, he podido disponer de 5 redes con otro tipo de malla mas adecuada para que estos no se escaparan de ellas, por pura casualidad he dado con la tecla adecuada para poder afirmar que he capturado Zorzales en paso migratorio nocturno con resultados mas que satisfactorios.
Me consta que esta tecnica la tienen mas que depurada en alguna region norteña de nuestro pais pero se queda en secreto para esas personas que opinan que este metodo de captura es para unos pocos privilegiados.
Me gustaria compartir con todos los anilladores Españoles y extranjeros esta valiosa informacion, a la larga, nosotros seremos los beneficiados con mayor numero de controles nacionales y foraneos. pero por precaucion, no lo voy a hacer por este medio, cualquier anillador acreditado puede escribirme un correo y con mucho gusto le pasaria el reclamo utilizado, lugar y demas detalles ya que me consta que hay personas que estan muy interesada en este tema.
Dicho lo cual, voy a relataros una de las mejores jornadas de anillamiento de las que he vivido.
Dentro de muy pocos dias esta tecnica será muy dificil de practicar ya que el paso se termina brevemente.

No me daba tiempo de afeitarme ayer de mañana, despues de conversar con Manolo Vazquez, llamaba a Javier, es anillador en formacion y le propuse a mediado de semana que se viniese un par de dias desde Cordoba para poder enseñarle algunas tecnicas y trucos para ese examen que pronto van a realizar para tener el avál.
.Javi ¿cuanto tiempo tardas en llegar a Moron? dejame 20 minutos y en una hora estoy ayi...
Tenia la intencion de haber titulado esta entrada como: 3 en 1, la idea era:
1º Dormidero de Golondrina por la tarde del Jueves
2º Zorzales por la noche y mañana con cepos malla
3º Mosquiteros por la tarde de hoy Sabado.
Hemos tenido que posponer el punto 3º porque estabamos destrozados.
Sobre las 18:00 teniamos montadas 3 redes en el Parque periurbano de Canillas para Golondrina comun (Hirundo rustica), habia movimiento de aves pero muy resabiadas, al final pudimos controlar a unas pocas y a ultima hora de la tarde.
El resultado fue la captura de 72 aves:
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 4
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 3
Zarcero comun (Hypollais poliglotta) 1
Tarabilla comun (Saxicola torcuata) 2
Gorrion comun (Passer domesticus) 3
Triguero (Milliaria calandra) 3
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2
Golondrina comun (Hirundo rustica) 54
Desmontamos el equipo y sobre las 23:00 empezabamos a montar redes para el paso nocturno de Zorzales en la Reserva Natural de Zaframagon.
Se presentaba la noche mas adecuada para estos fines, una temperatura fresca pero llevadera de 15 ºG. C. y apenas se movia una suave brisa del suroeste.
Cenamos y nos sentabamos un rato antes de dormir en el coche, ya se escuchaban los pitidos de algunas aves migrantes sobre el estrellado cielo despues de ocultarse tras el Peñón la luna nueva.
Decidiamos dar una ronda a las redes a eso de las 3.00 de la madrugada en la cual no tuvimos ni una sola captura, la cosa se presentaba fea igual que el pasado año.
A la segunda ronda a eso de las 4:30 pudimos obtener un Zorzal, era poco pero nos animaba, el frio empezaba a notarse con una rociada que humedecia todo.
Sobre las 6:00 de la mañana y en la tercera visita a las redes pudimos hacernos con dos aves mas, poco se parecia aquello a lo que habia imaginado, junto con el cansancio que ya teniamos el desanimo era patente.

Me resistia a doblegarme, algo me decia que cualquier cosa de lo que estabamos haciendo no era la correcta, a eso de las 7:15 y todavia sin luz solar, volviamos al coche cabizbajos, antes habia cambiado el reclamo que mas confianza me habia dado por otro que elejí al azár y ¡¡¡Bingo!!!
Antes de sentarnos a esperar de nuevo escuché un lastimero quejido que provenia de las redes, -Javi ha caido uno-,cuando llegamos a sacarlo de la trampa un espectaculo se nos reflejaba bajo la tenue luz del foco de cabeza : una quincena de aves se arremolinaba en las telas...
Hemos vivido una jornada inolvidable, cientos de Zorzales picaban hacia el reclamo pero con la luz del dia, evitaban las redes, aun asi, algunos mas pudimos capturar, fué un verdadero espectaculo que jamas habia visto en los años que llevo saliendo al campo.
A media mañana instale 9 cepos-malla para que Javier pudiese comprobar su funcionamiento.
Han sido 61 aves las que hemos podido anillar de 4 taxones distintos:
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 54
Mochuelo comun (Actene noctua) 1
Petirrojo (Ericthacus rubecula) 3
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 3
Dentro de un rato me voy de nuevo con Jose Maria al mismo lugar, espero que con la leccion del reclamo bien aprendida, podamos superar la cifra de capturas de hoy, esperemos que en estos momentos esten volando hacia el sur, dentro de unas horas otra vez los alicates al rojo vivo...
Os lo cuento.
Fernando.

3 comentarios:

  1. Fernando soy Rafael Sánchez como siempre animando al personal, me alegro que hayas dado con la tecla de los zorzales, sé que no es nada fácil hacerlo por experiencia, te envío un correo personal para hacerte alguna consulta, un abrazo y enhorabuena por tus capturas.

    ResponderEliminar
  2. Estás hecho un máquina. A ver si te quedan unos minutillos para publicar algo en el blog del Grupo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nice one Fernando, lots of your favourite bird. Next the iliacus.

    ResponderEliminar