martes, 19 de octubre de 2010

Raro hibrido de Hirundo X Riparia.

Esta tarde tenia tiempo libre y me he decidido ir a comprobar si seguian las ultimas Golondrinas comunes (Hirundo rustica) del paso por el Parque periurbano de Canillas aqui en Moron.
Sobre las 18:00 tenia montadas dos redes en tamdem de malla fina y de 11 mtrs. cada una.
La temperatura era de 24 Gº C. muy agradable con una tarde soleada y apenas corria una suave brisa de levante.

Pude observar algun que otro Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) danzando por las espadañas de las eneas y les coloqué el reclamo para intentar hacerme con algun individuo, fueron pocos.
Mas tarde ya casi sin luz solar empezaron a entrar al dormidero algunas Lavanderas blancas (Motacilla alba), inmediatamente cambie la "serenata" para que media hora despues quedaran enganchados en las telas unos cuantos individuos.
No habia visto ni una sola Golondrina en lo que llevaba de tarde y pensé que ya se habrian machado todas, la verdad es que es dificil de verlas ya a estas alturas por aqui, el año pasado se marcharon a mediados de Septiembre, raro es verlas en fechas tan tardia aunque los ejemplares capturados deben de ser de las ultimas camadas por las caracteriasticas del plumeje , algunas con "boqueras" amarillentas aun.
A ultima hora apareció un buen bandete de hirundidos, aunque no esperaba capturar a muchas, algunas seguro que se prenderia en las redes, asi fué y entre ellas esta sorpresa.
Me topé de lleno ya casi sin luz con un animal muy pequeño, en un principio al cojerlo pensé que era un Avion Zapador (Riparia riparia) pero cuando lo pude observar mas meticulosamente me di cuenta que tenia algunos rasgos de Golondrina comun.
Una vez con luz del foco de cabeza, he comprobado que el tamaño del ala corresponde al de Riparia, muestra una muda simetrica deprimarias en las dos alas acorde a las tipicas del adulto de Avion zapador en estas fechas.
El colorido de la cabeza, cola y plumas sin mudar del ala son la de la especie sin embargo en el dorso presenta plumas mudadas de contorno de la Golondrina comun asi como puntos blancos caracteristicos en las rectrices mas externas de la cola.
Os dejo estas imagenes que aunque no de toda la calidad que hubiese querido, da un fiel reflejo al ave capturada, espero que al menos las disfruteis porque no todos los dias se puede ser afortunado de anillar un ave tan poco comun.
En resumen, de los pocos hibridos que me faltaban por haber anillado en hirundidos, este es uno de ellos, me he llevado un buen alegron...
He capturado para anillamiento cientifico un total de 34 aves de 5 taxones distintos:
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 7
Lavandera blanca (Motacilla alba) 12
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 13
Hibrido de Hirundo X Riparia (Hirundo x Riparia) 1
Otra alegria es que hoy me han comunicado que habrá remanente de anillas del tipo 0, tiemblen los duendecillos verde estos dias que vienen.
Os lo cuento en breve.
Saludos, Fernando.




2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    El pasado día 7 hicimos un último intento con las golondrinas en Azuqueca de Henares (GU) y ni siquiera las vimos por la zona, por lo que con esta jornada dimos por concluida la "campaña de golondrinas" por esta temporada...
    Muuuy interesante el híbrido golondrina x zapador... además es el segundo en muy poco tiempo, no?!!! Como dices, resulta muy curioso que el color del plumaje del juvenil se asemeje al del zapador, mientras que las plumas mudadas presentan el color negro azulado típico de la golondrina... ¿a que puede deberse? ¿podría un mismo individuo (híbrido) sintentizar una pluma semejante a una de las dos especies, y en la siguiente muda sustituir esa misma pluma por otra semajante a la otra especie?... supongo que no, que el fenotipo permanecerá constante a pesar de las mudas... pero esto parece indicar lo contrario... como siempre, las preguntas son importantes para seguir intentando buscar respuestas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esa misma pregunta me hacia ayer noche despues de tanto ajetreo,pensé que cuando el animal completase la muda en los cuarteles de invierno en Africa no quedaria rastro del plumaje de joven hibrido, pero si seria patente el pequeñisimo tamaña para ser una Golondrina nornal.
    Este es el primer hibrido que capturo de estas especies, el anterior y como veras en la entrada de mas abajo de hace mas de un mes, era de Golondrina x Avion comun ya que conserva el obispillo blanco de los delichon.
    Capturar un hibrido es muy raro, dos casi imposible pero asi es la suerte...
    Un abrazo a todos los componentes del Grupo Aegitalos, siempre es un placer saber de vosotros. Cordialmente: Fernando.

    ResponderEliminar