lunes, 4 de octubre de 2010

A la vuelta de la esquina...

Esta mañana un buen amigo me comentaba que habia estado pescando ayer Domingo
en una pequeña charca cercana al pueblo y que habia visto por la tarde un buen bando de Golondrina comun (Hirundo rustica).
No le di importancia porque podria ser uno de los ultimos bandos de estas aves norteñas...
Le habia prometido a mi hijo pequeño que hoy saldriamos a dar una vuelta por la tarde al campo con su bicicleta, como lo prometido es deuda asi lo hice.
Mientras el crio le daba a los pedales, yo le daba vueltas a la cabeza y conociendo por experiencia donde irian a dormir ese bando de Golondrinas se me ocurria a esto de las 18:00 horas proponerle al chico dar una vuelta al parque de Canillas, total, estabamos a dos pasos...

Recojia los "trastos" deprisa y sobre las 18:45 tenia montado un tamdem de dos redes de 11 metros de malla fina.
Al crio le parecio bien la idea y mientras el seguia con su bici andurreando por el parque, yo me quebraba la masa gris pensando que ayi no caeria ni un solo pajaro.
Habia mucho Gorrion en las eneas pero de Golondrinas habia poco ambiente...
Aparecieron de muy alto y picando al reclamo 6 o 7 aves, con desanimo se diron una vuelta por las telas y desaparecieron, es curioso la forma de proceder ahora de estos bichos, no se fian y recelan ¿que le habeis hecho por ahi arriba?.
Diez minutos despues estaba desenganchando a las primeras, habia apostado con mi hijo que si superabamos las 50 aves, lo invitaria a comer pizza esta noche.
Me ganó la apuesta.

Sobre las 19:45 no daba credito a lo que veia, os muestro unas imagenes que podeis aumentar cliqueando sobre las fotos para que podais daros una idea de lo que se formó en pocos minutos, cientos de aves iban adormir donde menos me esperaba, a menos de un kilometro de casa y yo buscandolas en el fin del mundo.
He podido capturar 148 aves en total de 7 especies diferentes:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 141
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 1
Buitron (Cisticola juncidis ) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Tarde de autentico lujo que no me esperaba, muy rica la pizza y en mente volver a por ellas.
Os lo cuento si se dejan...

2 comentarios:

  1. Hola Fernando el crac de las redes no paras colega,ni frio ni calor ni bicicleta lo tuyo es vocación,suerte y al tajo que todos te lo agradecemos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel,a ti si que hay que agradecerte que a diario nos ilustres con todo detalle con una especie nueva y con esas tomas de autentico lujo y gratuitamente.
    Para mi es un orgullo que una persona como tu pueda perder su tiempo en esta humilde pagina,
    Un abrazo muy fuerte Miguel, pocos saben del esfuerzo tan grande para tan poco reconocimiento, esas fotos son una autentica joya para quien sepa apreciarlas.
    Tu amigo Fernando.
    pd. la proxima vez que vengas por estas mundanales y no me visites, te pongo piquetes en Despeñaperros...

    ResponderEliminar