domingo, 17 de octubre de 2010

Anillando.

Y casi se destemplan los alicates...


Es Domingo noche ya casi Lunes, la verdad es que me cuesta escribir estas lineas y el cuerpo me pide descanso, mañana perderia todo el encanto poder relatar estos cuatro dias vividos anillando intensamente.
Ya os contaba las jornadas con Golondrinas y Zorzales del Jueves y Viernes, me gustaria relatar como terminó la cosa hasta hoy.
El Viernes de madrugada sobre las 5:15 me esperaba Jose Maria T. en su casa de campo, habiamos quedado a esa hora para ir de nuevo a intentar capturar Zorzales comúnes (Turdus phylomelos) a Zaframagón.
Sobre las 6:30 habiamos montado un tamden de 6 redes de 16 mtrs. y el reclamo que habia utilizado el dia anterior, la primera vuelta antes del amanecer nos defraudaba y no se hacia ninguna captura pero sobre las 7:30 pudimos conseguir 7 aves.
Me daba la impresion que el no iba a ser lo mismo por el movimiento de los bichos, aquello no era lo que habia visto horas antes.
Los pajaros eran atraidos por el reclamo pero no picaban a las redes, el dia anterior estaba nublado y quizas las trampas se viesen menos. esa noche y por cualquier circustancia el paso se cortó bruscamente y los ejemplares que terminaron en las redes habian llegado el dia antes. Mis compañeros de grupo que trabajaban en otros lugares tambien opinaban lo mismo, se han parado.
Hago esta afirmacion porque las aves capturadas la primera jornada apenas defecaban y cuando lo hacian las heces eran de un color verdoso, los capturados el Sabado de mañana habian comido el fruto del Lentisco (Pistacea lentiscus) y Acebuchina (Olea europaea) los dos de un color morado fuerte, lo cual indicaban que las aves ya habian estado aqui el dia antes.
Para el poco movimiento que observamos no nos fué muy mal la cosa, pudimos anillar 26 aves de 3 especies:


Zorzal comun (Turdus Phylomelos) 23
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1
Estos ultimos entraron a una red de malla mas pequeña.
Hoy Domingo la presencia de Zorzles en el enclave es puramente testimonial y he visto poquisimos. Tal como llegaron , se han marchado...
Como terminamos muy temprano, sobre las 11:30 ya teniamos todo recojido, tenia que ir a la oficina de Correos para recojer un nuevo remanente de anillas pero quise aprovechar la tarde de Sabado para tantear como iba la cosa con los Mosquiteros comunes (Phylloscopus collibita) en el Pantano del Aguila.
Llegaba sobre las 16:30 al paraje y dispuse dos redes de 11 mtrs. con dos reclamos, se escuchaban aves pero todavia el grueso de ellas no ha llegado.
Despues de tres horas pude marcar 28 aves de 2 taxones:


Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 25
Mosquitero musical (Phylloscopus Trochillus) 3

Creo que esta semana que viene arribaran por estos parajes muchos mas por lo que habrá que estar atentos, lastima que solamente pueda gastar de mi remanente muy pocas anillas, el problema no se ha solucionado y habra que resignarse...
Hoy ha sido una jornada dura, los años no perdonan y este ritmo castiga a mente y cuerpo.
Esta mañana me levantaba con pocas ganas pero con la cantidad de aves que habia visto, queria aprovechar estos momentos álgidos del paso, desaprovechar esta epoca de la migracion no me lo perdonaria, ya vendran tiempos mas tranquilos.
A las 6:00 estaba cargado todo el equipo, hoy echaba de menos la ayuda de alguien y afrontaba esta jornada en solitario.
Dispuse 7 redes, 3 de 16mtrs, 1 de 18 y las restantes de 13 mtrs. que sobre las 8 de la mañana estaban funcionando. No vi mucho ajetreo de aves pero en la primera ronda hubo paños que se llenaron todavia sin luz directa del sol, poco a poco la cosa se fué viniendo abajo por lo que tuve que echar mano del reclamo para no aburrirme.
He terminado al ocaso y el fruto del esfuerzo ha sido patente, he marcado un total de 233 aves de 13 especies y 6 controles propios del año pasado:
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 185
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 10
Curruca zarcera (Sylvia communis) 2
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 11
Pardillo (Carduelis cannabina) 2
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 3
Herrerillo comun (Cianistes caeruleus) 1
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 1
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Agateador comun (Certhya brachidactilla) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 3
Zorzal comun (Turus phylomelos) 2
Mañana con tranquilidad contetaré a los correos que me habeis enviado, ahora me voy a dormir.
Una apisonadora parece que me ha pasado por encima.
Feliz semana.
Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario