lunes, 25 de octubre de 2010

Britanicvs.

No se si estamos ante el pico mas alto de la migracion en el Mosquitero comun (Phylloscopus collybita), el año pasado fue la panacea con muchisimas aves de esta especie en este periodo.
Este año se han dejado sentir modestamente y no sabemos si es que aun no ha arribado el grueso de individuos o es que el año es malo, eso solo nos lo diran los resultados de las proximas salidas.
Este medio dia me llamaba Manolo Vazquez para comentarme como le habia ido la jornada, le salvaron los mosquiteros porque habia capturado sobre 60 individuos, para como estaba la cosa los pasados dias es un logro. Me decia Manolo que este año le parecia que no iba a ser lo del pasado.
Me pilló con la ropa de faena preparada para hacer una pequeña incursion de unas pocas horas al Pantano de la Torre del Aguila, me llenó de envidia sana que hubiese capturado un ave anillada en el Reino Unido esta misma mañana.
No es el primero del año, el muchacho ya se ha hecho con tres Mosquiteros "giris" en total : 3 Ingleses 2 continentales y otro de la Isla de Jersey...
Cargado de ilusion montaba dos redes de 12 Mtrs. y malla de 75/din 16. sobre las 15:30 de la tarde, a las 22:00 debia de estar en casa . Un molesto viento del sudeste inflaba las bolsas de las redes pero aun asi, la primera vuelta fué brutal con casi 60 enanitos verdes danzando en los paños.
Crei que la historia se repetiria este año de nuevo con las recuperaciones, de los casi 1200 que marque el año pasado, no obtuve ni un control extranjero...
En la ultima vuelta ya casi sin luz sacaba un duendecillo verde con una anilla "rara", las gafas corriendo y London entre la tenue luz del foco de cabeza.
Una sola foto de pude hacer antes de que mi camara me avisara que se habia quedado sin baterias, la coloco aqui aunque no vale para nada pero es el unico testimonio grafico que he obtenido mientras lo pesaba.
Un alegron me ha dado, le tengo un especial cariño a los anilladores Ingleses de los cuales tengo un monton de buenos amigos.
Se puede decir que ya hay Mosquiteros en abundancia, al menos ahora, dentro de poco los reclamos no los atraeran tan bien como ahora.

En resumen: he capturado para anillamiento cientifico 93 aves de dos especies distintas y una recuperacion de la B.T.O Inglesa:
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 92
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Antes de que lleguen las lluvias anunciadas del fin de semana, lo intentare de nuevo, esperemos que sea una jornada parecida a la de hoy.
Os mando un cordial saludo. Fernando.

1 comentario: