sábado, 23 de octubre de 2010

Poco a poco.

Me comentaba mi esposa esta mañana a las 5:30 cuando me levantaba que era mas duro que la rodilla de una cabra...
Hacia años que eso de la gripe no venia conmigo, ayer cuando me iba a la cama tenia algunas decimas de fiebre y me imaginaba que pasaria la jornada de Sabado metido entre sabanas.

Sobre las 7:00 ya tenia instaladas las redes en la Reserva Natural de Zaframagón, un tamdem de 2 redes para los Zorzales comunes (Turdus phylomelos) y 7 redes de 13 mtrs. para los paserines.
La mañana despuntaba entre la tenue luz de la luna llena entre nubes, en lo inmenso de la penumbra de vez en cuando se escuchaban los lastimeros pitidos de los Petirrojos en paso y muy pocos Zorzales.
Hoy no ha habido paso fuerte, sentado en mi silla playera para ver amanecer pude disfrutar de los ladridos de los Zorros y el reclamo de Buho real mientras las aves despertaban.
Pocos han entrado a los paños, 9 aves a primera hora prendian de las bolsas, despues durante toda la jornada solo he capturado 2 en las redes de malla fina.
Cuando el jolgorio de Mirlos y Petirrojos animaba el campo me di la primera ronda, cambié el reclamo para las Currucas capirotada, son mas perezosas y siempre cantan mas tarde que las demas aves.
Por fin he podido capturar los primeros Colirrojos tizones (Phoenicorus ochruros) de esta temporada, todos hembras y en la misma red recuperaba un Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) de la semana pasada y despues dos mas sin anillar.
No he podido trabajar todo lo que hubiese querido, tenia el cuerpo resentido y todo lo hacia lento, opté por desmantelar el equipo a eso de las 16:00, por hoy ya estaba bien la cosa.
En resumen he anillado 178 aves de 13 taxones distintos y 21 recapturas propias:
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6
Mito (Aegitalos caudatus) 2
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 124
Colirrojo tizon (Phoenicorus ochruros) 3
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 2
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 2
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 2
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 13
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 9
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 11
La proporcion de machos de Curruca capirotada es abrumador con respecto a las hembras, ( 78 machos x 46 hembras) el reclamo influye poderosamente sobre ellos.
Seguimos sin tener avalancha de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) creo que este año no va a ser igual que el pasado, por estas fechas ya estabamos disfrutando con ellos.
Mañana lo dedicaré a intentar hacer lo menos posible, a comer churros, a no quitarme el pijama e intentaré disuadir a mi esposa para que no me enganche con las labores de bricomania...
Si se dan los Mosquiteros a lo largo de la semana, os lo relato.
Feliz semana. Fernando.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    un descansito al cuerpo no viene mal de vez en cuando. Nosotros hemos hecho 3 noches seguidas de alondras y ayer estábamos derrotados cada uno de nosotros sin excepción... La semana que viene, más y mejor.

    Enhorabuena por las capturas...son realmente numerosas y el mayor mérito es conseguirlas uno sólo, con todo el esfuerzo que ello supone.

    Un abrazo y feliz semana

    Toni Polo
    Grupo LLEBEIG

    ResponderEliminar
  2. Estimado Toni,tengo la conviccion de que todo esfuerzo tiene su recompensa, seguramente nos deleitaremos algun dia en saber donde van nuestros pajaros.
    A ver quien nos quita estos buenos ratos vividos en la naturaleza plena, quizás algunos no lo entiendan pero eso vá dentro de cada uno y por eso me siento egoistamente un gran afortunado.
    Toni un abrazo y felicitaciones a vuestro grupo por vuestro trabajo.
    Fernando.

    ResponderEliminar