viernes, 29 de octubre de 2010

Mosquiteros.

Durante los dos pasados dias le he dedicado la tarde a los Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). La jornada del Miercoles visitaba el Pantano de la Torre del Aguila y nada mas bajar del coche ya me daba cuenta de que habian llegado pocas aves, se escuchaban pocos reclamos de ellas.
Lo organicé como la jornada del Lunes, dispuse las mismas redes en los mismos lugares y el mismo horario. Esta vez la tonica fué parecida con 79 aves de una sola especie y dos controles propios , uno del año pasado por estas fechas:
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 79
En comparacion con el año pasado por estas fechas considero que hay muchos menos individuos, esas jornadas con mas de 200 aves anilladas no creo que sucedan esta temporada y lo vivido en el 2009 habria que datarlo como ecepcional, al menos aqui.

Ayer tarde estuve anillando en el parque periurbano de Canillas, no tenia grandes pretensiones y sobre las 16:00 dispuse 3 redes, un tamdem de 22mtrs. y una de 18 mtrs.
Las dos en principio, con el reclamo de Mosquitero comun y a ultima hora aproveché para capturar alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) en el dormidero.
No estuvo mal la sesion y pude hacerme con 86 aves de 8 taxones con dos autocontroles:

Mosquitero comun (Phylloscopus collibita) 56
Buitron (Cisticola juncidis) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Lavandera blanca (Motacilla alba) 19
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 2
Gorrion comun (Passer domesticus) 1
Triguero (Emberiza calandra) 2

Este fin de semana largo no se podra hacer mucho con las previsiones meteorologicas reinantes no obstante lo intentaremos cuando haya un hueco sin lluvias.
Os lo cuento.
Fernando.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Nosotros por MAD,de momento no hemos notado el descenso de estas aves, los números son similares a los del año 2009. tú es que pones el listón muy alto de un año a otro.
    Si que hemos visto, que hay menos debido al cambio del fin de semana.
    Un saludo
    SS

    ResponderEliminar
  2. El gorrión de la foto cual es?? Me acabo de encontrar uno en el portal de casa, mas pequeño, pero muy parecido fisicamente. No vuela casi nada y me da miedo dejarlo en la calle porque hay muchos gatos

    ResponderEliminar