martes, 5 de octubre de 2010

Avalancha...

A mi hijo Felipe con admiracion.



A buen seguro que si hubiese ido paseando por la calle y por eso de la casualidad se me hubiese cagado una Golondrina encima hubiese puesto el grito en el cielo.
Hoy he llegado a casa con decenas de "condecoraciones" y estoy muy feliz...

Escribo esta cronica a altas horas de la madrugada, despues de una agotadora jornada laboral se me ocurrió presentarle de nuevo batalla al dormidero del Parque periurbano de Canillas.
Me acompañaba de nuevo mi hijo Felipe, al cual agradezco su eterna paciencia y ayuda, otro niño de su edad estoy seguro que no aguantaria.
Hemos llegado sobre las 17:30 al enclave y hemos disfrutado una apacible tarde sin viento y con 26 Gº de temperatura.
Un rato despues estaban montadas 3 redes de 11 metros y funcionando los reclamos para Golondrina comun y otro que me ha mandado para probarlo mi buen amigo Manolo Vazquez, una autentica bomba para las Golondrinas dauricas.
No quiero alargarme mucho porque el sueño me puede pero contar que a veces he pensado lo que deben de sentir esas personas en Sudafrica cuando anillan en un dormidero con miles de Golondrinas. Esta tarde Canillas debia de parecerse un poco a Blofontain...
Litaralmente los paños bajos de las telas han tocado en suelo en dos ocasiones, He llamado de urgencia a mi cuñado para que me acercara cajas de carton para albergar a las aves en ellas ya que mis nasas y colectores los tenia llenos, nunca habia tenido una avalancha de aves asi.
Entre todas ellas he capturado a una especial, un hibrido de Golondrina comun x Avion comun (Hirundo x Delichon) el segundo del año.
En resumen, se han marcado 312 aves de 9 especies distintas y una baja por asfixia en la red:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 276
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 13
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Gorrion comun (Passer domesticus) 2
Buitron (Cisticola juncidis)2
Avion zapador (Riparia riparia) 10
Tarabilla comun (Saxicola torcuata) 3
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2
Hibrido de Golondrina comun x Avion comun (Hirundo x Delichon) 1
Quiero aprovechar el remanente que me queda para los invernantes en el puente que viene asi que no molestare mas en el dormidero esta semana.
Os tendre informados.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando, la verdad es que las citas de híbridos en hirundínidos pocas veces se dan fuera del anillamiento científico.

    Por cierto, cada vez que entro en tu blog me da una pereza de pensar en las horas que pasarás picando datos al seoani!!!! Pero vale la pena. A seguir así, con suerte dentro de unos años tu fiel escudero será también anillador

    Un abrazo,
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo, saludos y gracias por tus comentarios: acabo de pasar 800 datos y a Seoani, los anilladores de la EBD tenemos que introducirlos por un programa que en cuanto detecta un fallo te devuelve todo lo que envias...
    Afortunadamente estoy teniendo suerte y hasta ahora no he tenido problemas,aunque con tal cantidad de datos en cualquier momento se te puede ir una.Le pongo mucho enfasis a la tarea, me avergonzaria que me capturaran un ave y me dijeran que el sexo o la edad no es la suya, a mi esto me preocupa profundamente.
    He empezado a las 17:30 y he terminado sobre las 22:00, sin datos correctos no hay remanente de anillas nuevas para seguir anillando...
    Espero que Felipe siga con el interes que tiene por las aves, para mi seria muy grato que algun dia y si en el futuro seguimos anillando, que siguiera mis pasos. Aver si no se tuerce.
    Un abrazo Pablo, te envio un cordial saludo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Fernando soy Rafael Sánchez, tremendo el paso de golondrinas que existe, es posible que la llegada de la borrasca que se avecina las eche al continente africano y acerque a los invernantes. Sin ir mas lejos la semana pasada 350 aves entre golondrinas y lavanderas boyeras(2 anillas belgas, 1 alemana y 1 portuguesa, ayer 455 aves en su mayoría golondrinas y lavanderas boyeras (1 anilla inglesa y 2 españolas), en fin buen tiempo para disfrutar del anillamiento pero excesivo trabajo, un fuerte abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Rafael, aqui no he catado este año ninguna anillada ni de España ni foraneas con las Golondrinas estoy un poco defraudado por ahora, ya veremos en el futuro si recuperan algunas.
    Un abrazo Rafael, Si me pasas en privado las Españolas te podre decir si son de aqui.
    Tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Fernando, nosotros capturamos un híbrido que parecía hermano del tuyo, exactamente igual y me parece que Manolo Vázquez también capturo otro. Al parecer las relaciones entre golondrinas y aviones no funcionan nada mal.

    Un abrazo G.A.A.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no se si eres Antonio o Angel de todas formas un lujo poder tener por aqui a uno de los "machacas" del G.A.A.
    Comentarte que el hibrido de Manolo Vazquez tambien se capturó en el mismo lugar hace un par de meses. Es curioso porque el año pasado anillé uno de Hirundo x Delichon pero este presentaba mas caracteres de Delichon que de Hirundo, tenia las patas emplumadas el pico identico al del Avion y el tamaño de este.
    Estos dos de este año tienen mas parecido a la Hirundo aunque el tamaño es de Delichon y sin patas emplumadas.
    Incluso se me ocurrió pensar entre rustica x daurica con carga genetica hacia la primera pero no correspondia ni el tamaño ni la forma de la cola horquillada que en este caso es pura Delichon.
    Hasta que no se encuentre un nido con hibridos nos tendremos que seguir calentando los "cascos" con estos bichos.
    Felicidades a todo el G.A.A. habia leido vustras cronicas y habeis currado lo vuestro con especies muy interesantes y un monton de aves, eso creo que nos anima todos, primero porque este sordido colectivo que antaño no decia ni "pio" con los secretos, ahora deleita en los blog´s contando como va realmente la migracion, que se hace en el campo y como se trabaja, un logro que hasta los mas puristas tienen que dar la razon.
    Os envio un fuerte abrazo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo muda...
    Buen finde, Besazos,

    ResponderEliminar