viernes, 9 de julio de 2010

En equipo.

El pasasdo Jueves, miembros del Grupo Zamalla nos reuniamos en el Parque periurbano de Canillas de Moron con la idea de afrontar una jornada de dormidero de Golondrina comun (Hirundo rustica). Teniamos la idea de marcar un buen numero de estas aves y lo planeamos todo meticulosamente.

Sobre las 17:30 y con mucha calor en esta antigua cantera de aridos remodelada, llegabamos algunos de los componentes del grupo: Javi , Pablo desde Cordoba y yo para montar las baterias de redes que fueron 7 en total, dos de ellas en tamdem y las demas en solitario. Costó trabajo las dos primeras porque las dispusimos dentro del agua y ya a las 19:00 estaban funcionando.
A esta hora aparecieron los demas miembros del equipo: Manolo Vazquez, Carlos, Fernando que venian desde Sevilla y Manolo Vega, Alex y Jose que llegaban de Ecija y Lantejuela.

Entre unos que estuvimos preparando las cajas colectoras de carton y otros ya anillaban las primeras aves, como siempre a mi me toco el agua-fango para no perder la costumbre...
El pronostico del tiempo daba temperaturas de 40 gº C. para media tarde y vientos de 14 Km.h.
y que se cumplió a rajatabla, por lo que tuvimos que utilizar muy a nuestro pesar algunas cervezas frias y refrescos para los mas puritanos y conductores.
Acordamos en hacer tres grupos y cada uno de estos manejar una serie de redes. Dos anilladores sacaban constantemente aves y uno portaba las nasas llenas a las cajas colectoras.
El secreto es no dejar muchas aves en la red para que caigan mas aves.
Todo salio bastante bien aunque esperabamos llegar a los 400 individuos.
En las primeras tandas de recojida vino la sorpresa, en las redes montadas en el agua me encontré con este hibrido de Golondrina comun X Avion comun ( Hirundo X Delichon) el primer hibrido capturado este año por el Grupo Zamalla.
Es curioso que el ejemplar no presenta las patas emplumadas como los demas que hemos capturado en años anteriores pero si se observa claramente el obispillo blanco.
Sobre las 22:30 las aves reposaban ya dentro del dormidero y la actividad frenetica se desvanecio. Para entonces ya teniamos las aves capturadas a buen recaudo y aprovechamos unos momentos para darle cuentas a unos bocadillos. Estaban realmente buenos despues del "trote" que nos habiamos pegado.
A esas horas todo el equipo trabajaba freneticamente, dos grupos anillando y otro desmontando todo el equipo de redes y reclamos.
En resumen: una jornada productiva con la compañia de los mios y el buen sabor de boca con el trabajo bien hecho. Se han capturado para anillamiento cientifico 352 aves en total 8 taxones y 12 controles, uno de ellos externo con anilla ICONA:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 322
Hibrido de Golondrina comun x Avion comun (Hirundo rustica x Delichon urbica) 1
Cogujada comun (Galerida cristata) 2
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 8
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Gorrion comun (Passer dommesticus) 16
Ruiseñor cetti (Cetti cetti) 2
Debo de agradecer a todos mis compañeros la ayuda y compañia que me dispensaron, siempre es un placer trabajar con gente metodica y trabajadora y de la que siempre estare orgulloso.
Gracias a todos ellos se pudo llevar a cabo esta jornada.

4 comentarios:

  1. A great team effort fron Spain. Good catch of birds Fernando.

    ResponderEliminar
  2. nice photo,and nice blog,congratulations

    ResponderEliminar
  3. I'm hoping that we get a Swallow roost locally this year. I'll keep you posted.

    Cheers,

    Seumus

    ResponderEliminar
  4. Dear Phil, thank you very much for your words of encouragement, always a pleasure to have these people as peer group.
    It is also a pleasure to have friends like you in this blog. A hug.


    Sebi, greetings: thank you very much for your courtesy. A pleasure to have you in this little corner.
    Greetings.


    Dr. Seammus. greetings: that is the illusion that we have, to capture some birds marked by you, the day that happens we will inform you ten sure.
    Meanwhile I send you a big hug.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar