miércoles, 21 de julio de 2010

Anillando en la colonia de Gorriones morunos.

Hoy he visitado la colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) en el embalse de la Torre del Aguila. Ayer tarde pude comprobar como cientos de individuos de esta especie se cebaban con la semilla del girasol en una cercana plantacion.
Con un sol de justicia me dispuse a montar dos redes, una de 18 mtrs. y otra de 12 mtrs., con mucha precaucion por temor a las avalanchas y sin saber como se iba a desarrollar la tarde, no quise montar mas redes.
Menos mal que no lo hice porque me hubiese desbordado la tarea.
Ayer tarde aproveché para hacer un par de pasillos entre los carrizos y tarajes, cientos de estas aves pasaban por ellos con el pico repleto de comida para los pollos de la tercera nidada de este año, algunos curiosamente tambien con materiales herbaceos para la reconstruccion de los nidos.
Por lo que he podido comprobar, a esta especie no le ha ido muy mal la cria.
He capturado un sin fin de aves jovenes, casi todas ellas. Unas mas adelantadas en la muda del plumaje y otras de la segunda puesta, todavia con plumas nuevas.
Cierto es que en estos momentos hay que parar y mirar meticulosamente a cada ejemplar, se puede uno encontar con hembras adultas y alas muy detrioradas, machos jovenes con tan solo una reminescencia de muda y otros como es el caso de la foto que os muestro, jovenes con la muda muy adelantada.
Me he encontrado con aves que no le he podido asignar la edad, sin vestigios de muda alguna, lo cual un macho y una hembra joven sin plumas renovadas, se antoja una tarea dificil sin criterios cientificos por lo que he optado a no incluir el sexo de algunos individuos.
A todo esto añadir la placa de las hembras adultas y hembras jovenes sin plumon en el pecho...
Un maremagnum que me ha hecho terminar ya casi sin luz solar y con miles de mosquitos intentando darse un festin a mi costa.
Creo que el esfuerzo ha merecido la pena, he podido anillar 200 aves de dos taxones diferentes y 2 autocontroles propios:
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 176
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 24
La proxima salida espero hacerla en el dormidero de Golondrinas, ya mismo en Agosto, se marchan de aqui y quiero aprovechar un nuevo remanente de 1000 anillas que me han llegado hoy.
Mañana a descansar, posiblemente el Viernes proximo lo aborde, os tendre informados.

2 comentarios:

  1. me pones los dientes largos, con las ganas que tengo de hacer un anillamiento de envergadura de morunos, siempre tuve un interés especial por esta especie. A ver si puedo pegar un salto y acompañarte en una salida cuando coja mis vacaciones en la segunda quicena de agosto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco, saludos: ya sabes que es un enorme placer poder salir al campo contigo.
    Me temo que para esas fechas muchos de los morunos ya hayan abandonado la colonia pero aun asi, creo que todavia quedaran muchos pajaros ayi. Ya quedamos.
    Te mando un abrazote, tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar