martes, 20 de julio de 2010

30 años despues...

Corrian los años 80 del siglo pasado y se me ocurrió poner fuera de un pequeño arrollo de cañas, alamos y zarzas una red donde vi que entraban a comer en unos arbustos sus frutos que eran unas pequeñas bayas negras unas grandes Currucas. Ahora sé que aquella planta que atraia a estas aves era un Sauco (Sambuca nigra).
En aquella ocasion pude capturar 9 aves y hasta el dia de hoy no habia capturado mas minguna.
El Domingo pasado volvimos al Rio Corbones en Puebla de Cazalla mi amigo Joxy del Grupo Aranzadi, sus dos hijas y yo.
Era una de esas tardes torridas en las que solo apetece dormir una buena "siesta" bajo el aire acondicionado. Llegamos al sitio sobre las 15:30 y dispusimos 4 redes de 12 metros.
Ya casi a ultima hora de la tarde cuando la temperatura habia caido y ese extraño perfume a flor de zarza, Taraje y tierra seca que envuelve a un arrollo en medio de un llano seco,nos dio la sorpresa. Era una Curruca mirlona (Sylvia hortensis), el unico ave que pendia de la red pero que me recordó aquellos tiempos pasados.
Pudimos capturar 91 aves entre Golondrinas, Zarceros palidos, Trigueros, Torcecuello, Alcaudon comun, Jilgueros, Pardillos y esta Curruca Mirlona.
A ultima hora nos visitó el guarda del coto y nos narraba que el dia anterior la patrulla del SEPRONA habia sorprendido a dos silvestristas con 45 Jilgueros enjaulados unos cientos de metros rio abajo.
Por supuesto que los denunciaron, mi queja mas energica hacia el colectivo de silvestristas de este pais, donde cada fin de semana se suceden miles de capturas y muertes ilegales tanto de fringilidos como aves rigurosamente protegidas por la ley.
Despues de tantos años de oportunidades que ha tenido este colectivo , es hora de que la administracion tome cartas en el asunto apreciando en multitud de ocasiones la poca falta de conciencia con el medio en muchos de sus integrantes, vetando esta terrible sangria que todos los años sigue esquilmando al amparo de la ley la ya depauperada poblacion de fringilidos.
Esta semana posiblemente pueda anillar una "mega" colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) solo hace falta que el viento me deje trabajar. Os tendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario