sábado, 24 de julio de 2010

Carriceros.


A mi buen amigo Jose Maria Tagua con cariño.


La jornada de hoy la hemos pasado en el Embalse de la Torre del Aguila intentando la captura de Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), Jose Maria y yo.
Aunque con colmenas aun en los sembrados de girasol, nos hemos arriesgado hoy a abordar este enclave. Palpable ya el paso postnupcial, tenia muchas ganas de trabajar en el enclave.
94 metros redes estaban funcionando con las primeras luces de la mañana, mientras estas cazaban, disfrutamos placidamente del amanecer y de las Codornices (Coturnix coturnix), se me olvidaron las redes de suelo en casa y aunque no las pudimos capturar, las tuvimos a menos de 10 metros de nuestas sillas, ha criado bien aqui este año con mucho forraje.

Dia muy caluroso con 37 ºC., en ocasiones con algun nublado, sin viento alguno a media mañana,esto hacia que la humedad dentro del carrizal fuese casi insoportable y el sudor junto con los tabanos hacia la tarea bastante ardua.
Algo ecepcional ha debido de pasar este año en la cria de muchas especies, imagino que la imagen de la fotografia superior la han debido de constatar muchos anilladores del sur del pais.
Se aprecia en el desarrollo de las plumas caudales de la cola un periodo de carencias por la decoloracion de estas plumas, aunque el caso se presentaba hoy en 3 ejemplares de 2 especies, ha habido dias en otras zonas que tambien ofrecian esta pauta en el plumaje.
En marcha ya la muda activa en casi todas las especies, aqui muestro la muda postnupcial de contorno de este adulto de Carricero comun, mira que estan feos...
En resumen, una mañana con mucho trabajo y que se ha hecho mucho mas amena con la inestimable ayuda de Jose Maria, hemos capturado y marcado para anillamiento cientifico un total de 238 aves de 17 taxones distintos y 24 autocontroles.
La especie reina de la jornada ha sido el Carricero comun que como ya imaginaba, muy abundante en la zona:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 104
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3
Zarcero palido occidental (Hypolais pallida) 14
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 5
Jilguero (Carduelis carduelis) 2
Zarcero comun (Hypolais poliglotta) 2
Lavandera bollera sp. iberica (Motacilla f. iberiae) 1
Gorrion moruno ( passer hispaniolensis) 87
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 2
Verderon comun (Carduelis chloris) 6
Cogujada comun (Galerida cristata) 4
Alcaudon comun (Lanius senator) 4
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Triguero (Emberiza calandra) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 1
Sobre las 13 horas ya teniamos todo recojido, cuando nos subimos al coche y puse en marcha el aire acondicionado fué una esperiencia grata, todavia chorreando en sudor pensaba que muy pocos locos se atreverian con una jornada asi. Para los puristas comentar que no hemos sufrido ni una sola baja, y que todas las redes han estado permanentemente a la sombra, solamente un par de Gorriones y por la briega en las redes, los hemos tenido que liberar sin anillar y se marcharon volando.
Agradecer a Jose Maria esos tomates, pimientos , berenjenas de su huerto y los huevos de Gallina de Guinea que estan muy sabrosos. Los tomates saben a tomates...
Gracias Jose.

4 comentarios:

  1. Another hard day's work Fernando but you catch so many we are green with envy.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Phil:you know that when you are visiting these lands, here's his home and a friend.
    See if we're lucky in this step postnuptial and finally caught a bird here in Andalucia Lane Ends ringed by you or Seummus would be a great joy, so not sure some will fall this winter Blackcap ...
    I send you a hug.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Dr. SKIZO,greetings: it is a pleasure to receive comments like yours, it makes me work harder if it fits in my work.
    Welcome to this little corner and take the opportunity to send a greeting from Andalucia.
    Sincerely Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  4. Absolutely brilliant Fernando! I wish we could catch the number of birds that you do.

    Cheers,

    Seumus

    ResponderEliminar