sábado, 5 de diciembre de 2009

Un limicola entre montañas...







Que frio hemos pasado hoy, estuvimos anillando cerca de la antigua estación de ferrocarril de Coripe en la Via Verde de la Sierra y en el Rio Guadalporcún. Con 1 Gº de temperatura a las 6:00 am se nos hizo cuesta arriba.
Ayer por la tarde visité varios lugares y este fué el que mas me convenció, en todos los demas hay ganado pastando y es peligroso para las aves que estan en las redes y para la integridad de estas.
El lugar es un sitio humbrio debajo del viaducto, una pared rocosa se levanta justo al lado y hemos tenido sol tres horas por la mañana. Me ha acompañado mi hijo Fernando, le está picando el gusanillo del anillamiento y para mi es un tesoro su inestimable ayuda.
El lugar es escarpado y con una pequeña ensenada de tarajal donde hemos colocado 7 redes de las que funcionaron bien 3 de ellas por no conocer bien el enclave, las demas podiamos habernos ahorrado el trabajo de colocarlas...
Para esta epoca del año, no ha estado muy mal el dia en cuanto a capturas 144 aves anilladas de 14 especies, he utilizado el reclamo para las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y gracias a eso hemos podido cojer un buen numero de ellas,
La sorpresa fué casi a ultima hora de la tarde, hemos podido capturar y anillar un ejemplar de Andarrios grande (Tringa ochropus), vimos una pareja por el lugar a lo largo de la mañana con su ruidoso reclamo y al final tuvimos la suerte de capturar uno de ellos.
El segundo que marco en este lugar, el primero hace casi 28 años de ello.
En resumen un dia didactico, se han acercado a la mesa de trabajo muchas personas que visitaban la Via Verde a las cuales les hemos explicado un poquito de nuestra tarea.
Me gustaria saludar a esas personas de Ubrique que se interesaron y que estuvimos charlando un rato, ya me hubiese gustado poder atenderlos mas tiempo pero la carga de trabajo me lo impidió.
Las aves anilladas:
Sylvia atricapilla 108
Phylloscopus collibita 2
Troglodites troglodites 1
Serinus serinus 1
Fringilla coelebs 4
Erithacus rubecula 11
Anthus pratensis 1
Phoenicorus ochurus 1
Cettia cetti 1
Motacilla alba 1
Carduelis chloris 8
Turdus merula 1
Turdus phylomelos 3
Tringa ochropus 1

Espero poder utilizar este sitio de nuevo con menos redes y en sitios mas productivos, al final trabajaremos menos y tendremos mejores resultados, eso posiblemente sea para la proxima semana.
Os dejo fotos del Andarrios grande y del Bisbita comun, tambien de la pared rocosa donde anidan los buitres leonados y el Buho reál.
A disfrutar de estas jornadas festivas.

3 comentarios:

  1. Pedro Añón Carrasco5 de diciembre de 2009, 17:02

    Hola Fernando:Hoy un grupo de amigos de Ubrique hemos recorrido la Vía Verde y te hemos encontrado anillando, clasificando y fotografiando aves.
    Te felicito por el trabajo tan profesional y por tu entusiasmo con que nos has hablado de las aves que anillabas.
    Nos hemos enterado que tu abuelo era Fernando Gavilán, maestro de escuela muy querido en Ubrique y que en su honor un colegio de Primaria lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando espero te encuentres bien, me alegro de ver que no paras,ya sabes que después de las tormentas siempre escampa, pese algún raríto sigo pensando en vuestro gran trabajo y la información que nos aportáis a todos enhorabuena y seguir dándonos alegrías.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro y Miguél por vuestros comentarios, gracias a ellos me animo a seguir escribiendo en este rinconcito.
    Os mando un abrazo a los dos.
    Cordialmente: Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar