martes, 29 de diciembre de 2009

En las Marismas del Tinto.





Con media Andalucia anegada por las aguas, este Sabado pasado estuvimos anillando en las Marismas del Rio Tinto en Huelva.
A las 6:oo de la mañana llovia con saña, estaban diluviando aqui en Morón y los limpia parabrisas del coche hacian denonados esfuerzos por quitar algo de agua.
Acompañado de mi esposa llegamos a Lantejuela para recojer a mi incombustible amigo Manolo Vega media hora mas tarde. !!!!!!! Estaisssss locoossssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Vamos o no? , vamos...
El "Safari" era tentador, habiamos quedado con otro gran amigo y anillador de nuestro grupo, Jose Manuél Zayago. Intentar capturar Bisbitas alpinos (Anthus Spinoletta) con cepos-malla bien merecia la pena.
El diluvio universal fué casi una cagada de mosca en una paréd comparado con la que nos sorprendió en el camino, yá casi llegando a Huelva paró de llover y empezaron a abrir claros como decia la previsión meteorologica.
Sobre las 10:00 am ya teniamos colocados 9 cepos y el reclamo pero solo pudimos capturar algunas Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis), a eso de medio dia quitamos los cepos y nos fuimos a comer.
Jose Manuel insistia en que podriamos capturar alguno y por la tarde aunque con un terrible vendaval de poniente, decidimos montar un par de redes y poner algunos cepos en otro lugar.
Al final pudimos capturar dos ejemplares de la especie.
Agradecer a Jose Manuel y Maria del Mar su entusiasmo, gente que ademas de trabajar todos los dias con aves, despilfarran su tiempo libre con ellas, eso es admirable.
La jornada no fué de muchas capturas ni especies pero este vacio lo llenó las charlas y las especies que vimos por la zona, una ultima jornada de fin de año que yá quisiera yo muchas así.
En resumen fueron 39 aves anilladas de 9 especies:

Phylloscopus collybita 3
Estrilda Astrild 1
Anthus pratensis 26
Anthus spinoletta 2
Sylvia atricapilla 3
Luscinia svecica 1
Saxicola torquata 1
Alcedo Atthis 1
Gallinula chloropus 1

Ahora solo queda esperar que el tiempo y la Naturaleza hagan, que las aguas retomen su curso y que brote la vida con esta bendicion que es la lluvia que tanto necesitabamos.
Este año volveremos a tener una gran Primavera...
Feliz Año Nuevo para todos vosotros.

1 comentario:

  1. Hola Fernando and a Happy New year to you. Good to see a photo of your ringing team. I wish you lots of birds in 2010.

    ResponderEliminar