sábado, 12 de diciembre de 2009

Desacelerando...



El año casi se termina y mi remanente de anillas está en las ultimas, quizás pueda salir un par de veces mas antes de hacer el balance general de este año . Aun así, seguimos quemando los ultimos cartuchos.
Hoy he tenido que morderme la lengua muchas veces para no blasfemar, he estado en Zamarra muy cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
Cuando llegué esta mañana todo el suelo estaba helado, eran las 6:oo y el termometro del coche marcaba -1Gº pero tenia muchas ganas de capturar algunos Zorzales Comunes aún a sabiendas de que muchos de ellos serán masacrados por los cazadores.
Solo instalé 6 redes de 12 mtrs. por miedo a las ovejas que de vez en cuando aparecen sin avisar, así y en un espacio reducido podria levantar las redes en poco tiempo.
En cuanto amanecio se escucharon los primeros disparos de cazadores, algunos muy cerca de donde estaba y así hasta casi las 11:00 de la mañana.
Es una paradoja estár anillando y saber que a pocos metros estan esperando a estas aves para matarlas, es terrible pensar que todo el trabajo que estas haciendo gratuitamente, alguien lo deshace a pocos metros de tí por placer y lo peor es tener que agachar la cabeza y resignarse.
Solo se me ocurrió poner los reclamos de estas aves cerca de donde estaba, muchas de ellas se refugiaban en la densa vegetación del rio atraidos por estos, al menos algunos se escaparon de la matanza y mas de uno se fué refunfuñando con la escopeta...
Un rio es lugar publico, vedado de caza y una de la poca defensa que tienen estos animales y algunas veces tambien el anillador, si no fuese por esto, tendriamos que quedarnos en casa los fines de semana.
Han quedado pocos invernantes, no ha llovido nada este año por estas tierras y el campo necesita agua, todo está seco, no es normal que en pleno Diciembre te tengas que quedar en camiseta a medio dia. He podido capturar solo 2 Petirrojos (Erithacus rubecula) apenas se les escucha al amanecer.
La jornada como esperaba ha sido de pocas capturas y tranquila, con pocas especies, 10 en total.
En resumen he capturado para anillamiento cientifico 126 aves y tres controles propios.

Serinus serinus 1
Sylvia melanocephala 1
Phylloscopus collibita 5
Sylvia atricapilla 92
Phoenicorus ochruros 8
Erithacus rubecula 2
Fringilla coelebs 3
Parus major 2
Turdus phylomelos 11
Lanius e. meridionalis 1

En pocos dias os comentaré el balance de anillamiento de este año así como un listado de las especies marcadas.
Os muestro fotos de una hembra adulta (4 Euring) de Lanius e. meridionalis que espero os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario