lunes, 11 de agosto de 2014

Trasteando el carrizal. póstnupcial 2014. Fiddling the reeds. Póstnuptial 2014.

                             A Alazne Diez y Antonio Palma, anilladores en formacion de Aranzadi.
 La semana pasada recibia un correo por parte de Antonio que me solicitaba poder visitarnos y conocer los entresijos del anillamiento en esta zona del sur.
El pasado Viernes por la tarde visitaba las colas del Embalse de la Torre del Aguila, queria asegurarme de que todo en la estacion de esfuerzo constante iba bien. Cuando llegaba al humedal me encontraba con sorpresa que justo donde estaban los pasillos de las redes, se encontraban un grupo de caballos que su propietario habia amarrado  y que habian destrozado parte del pequeño carrizal donde llevamos a cabo nuestro trabajo.
Sin pensarmelo dos veces y sin tener conocimiento de estos animales, pude tránsladarlos con su cuerda a unos cientos de metros alejados de esta zona.Habian arruinado en poco tiempo casi toda la vegetacion lacustre en esta franja de terreno...
 Habiamos quedado el Sabado por la mañana sobre las 6:00 en el vecino pueblo de El Coronil, ayi nos juntamos Jose Maria ,Alazne Antonio y yo. Tenia pocas perspectivas de que fuera una jornada movida debido al desastre que habian montado las bestias pero los numeros al final de la jornada eran acordes con los de los dias anteriores.
 El resultado final nos dejaba  la suma de 152 aves marcadas y recapturamos 21 ejemplares ya marcados.
Os remito a Trektellen donde teneis todos los detalles de las especies marcadas aqui:
 http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265&site=0&land=6&taal=5&datum=20140809
 Quise descansar el Domingo porque no me despertaba a las tantas de la mañana hacia siglos pero hoy he vuelto a visitar la zona. Llegaba al humedal sobre las 6:00 de la mañana e instalaba las 4 redes de 18 metros, al amanecer ya tenia en funcionamiento el reclamo para la Golondrina comun ya que hay un gran trasiego de esta especie y hay que capturarlas casi sin luz solar ya que recelan de los paños en cuanto se ve algo.
 Debo de comentar el escaso numero de Carricero comun esta temporada, en comparación con las cifras del pasado año, es patente que algo está ocurriendo. El pasado año en este mismo dia, comentaba en la entrada de este blog :http://birdringal-andalus.blogspot.com.es/2013/08/agosto-en-el-sur-southern-august.html  que todo el carrizal estaba ocupado por pulgones y quizás la poca abundancia de estas especies se deba a la falta de sustento para la migración. Este año el carrizal no tiene plaga de afidos.
 Fiel a sus pautas migratorias, igual que ocurria la campaña anterior, he podido capturar al primer Mosquitero musical, espero que su visita por este entorno se parezca a la de otros años. Los Aviones zapadores han desaparecido y sigue el pico de migracion alto de los Abejarucos.
 Me ha visitado esta mañana uno de los guardas del coto de caza, tuvo la amabilidad de comunicarme que habia dos Cigueñas blancas que habian colisionado con el tendido electrico y una de ellas portaba una anilla Icona Madrid, la cual me la cedia para dar la informacion pertinente a esta entidad.
El resumen de la jornada de hoy ha sido optimo, he podido marcar un total de 177 aves de 17 taxones distintos y 23 autocontroles. Podeis ver toda la informacion aqui:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265&site=0&land=6&taal=5&datum=20140811
 Mañana de nuevo volveré a salir, si me es posible voy a tratar de anillar todos los dias de esta semana si el viento me lo permite para tener un mejor conocimiento sobre la fenologia de los migradores en la zona.
Si alguien se apunta será bien recibido, una ayuda nunca está de mas. Os lo cuento.

3 comentarios:

  1. Jolin Fernando vosotros si que sabeis, menua cerveza teneis preparada!

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Carles recuerda que los medicos aconsejan beber mucho liquido para combatir los golpes de calór...
    Que mejor que un buen grupo de amigos y una Cruzcampo fresquita aunque sea indecoroso poner esto en la mesa de anillamiento.
    Un abrazote Carles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, como bien dices, no hay nada mejor que un "cervezón" bién fresco, o sea que de indecoroso "res de res" (nada de nada) como decimos en Catalunya, Yo por ejemplo, me llevaba vino de Oporto para el desayuno cuando iba al Pirineo... y con la rasca que hacia... anda que no sentaba bien!! hasta mejoraba en la apreciación del entorno... veia el límite de muda hasta el mas allá! jajajajajaja.
    Un abrazo,
    Carles

    ResponderEliminar