lunes, 25 de agosto de 2014

Limicolas en las marismas del Odiel. Waders in the Odiel marshes

                    Al brujo que conquistó el corazón de la Diosa Lanius, a Jose Manuel Sayago Robles.
 No me lo queria perder por nada del mundo, sabia que se iban a juntar pocos y buenos y dejar pasar la ocasión no me lo hubiese perdonado nunca.La noche del sabado estuvimos con ellos en el paraiso de las Marismas del Odiel.
 No empezaba aqui la "odisea" porque antes, el Sabado sobre las 5:00 de la mañana ponia rumbo a las colas del Embalse de la Torre del Aguila para trabajar en la CES.Era esta una mañana complicada para andar enredando mucho.Tal y como estan las cosas en este bendito pais, hay que hacer de tripas corazón y soportar que una legión de cazadores se salten las leyes a la torera y se les permita el lujo de cazar dentro de los limites de un cauce fluvial amparado esto por nuestros gobernantes y contradiciendo la Ley.Unido todo esto a que los organismos competentes de la Junta de Andalucia venden concesiones de las riberas de este pantano a los ganaderos de la zona, nos podemos dar una idea de como se presenta este lugar que deberia ser protegido a cal y canto para toda la fauna que intenta refugiarse aqui.Desolador e incomprensible espectaculo el que nos ofrecen solo y exclusivamente para ocio de algunos y enriquecimiento de otros a costa de nuestro legado.
Y paro de escribir porque me duele y me revoluciono al cuarto de vuelta como los motores de gasoil antiguos.Al amanecer ya tenia solo dos redes de 18 metros instaladas, poco movimiento en el pequeño carrizal.Poco tiempo pude utilizar el reclamo para hirundinidos esta mañana aunque el paso fué muy patente. Sobre las 10.30 cerraba el equipo con resultados muy pobres para estas fechas.
Pude capturar un total de 71 individuos de 15 taxones distintos y 1 recaptura.
Entre ellos pude marcar a los primeros Carricerines comunes (Acrocephalus shoenobaenus) y la primera Curruca mosquitera (Sylvia borin).
Los resultados aqui:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
 Sobre las 20:00 llegaba al Odiel, un espectaculo que no deja indemne a nadie que le gusten las aves, despues de saludar a la gente que este año han participado en Las aves del Litoral 2014 cenabamos en reunión y una hora despues ya andabamos enfrascados en el vadeador y sacando pajaros de las redes.
Y asi, estuvimos toda la noche, unas veces trasteando en las mudas de algunos individuos, otras,disfrutando de una charla amena y otras entre fango y redes.
El caso es que se me pasó volando y al final de la jornada despues de haberlo recogido todo, Jose Manuel Sayago nos deleitaba con un video de factura propia digno de ser mostrado en la National Geografic.
 Noche esta productiva en la que se pudieron capturar mas de 150 individuos de diferentes especies y dos recuperaciones de la B.T.O. Inglesa.
 Y como siempre en este sitio, no quisieron perderse el evento los famosos Mosquito tigre ( Aedes albopictus).los cuales nos deleitaron con sus picaduras. 
 Como dije en otro sitio, un gustazo poder haber estado ayi disfrutando con buenos amigos y conocer a otros tantos. Gracias a todos ellos por haber compartido con nosotros esta jornada.
Y seguiremos esta semana con el paso,posiblemente mañana vuelva de nuevo. Os lo relato.
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario