domingo, 17 de agosto de 2014

Sesion continua. Continuous session.

                  A las generaciones futuras porque no entenderán el porqué de nuestro legado.
 Despues de 8 largos dias de trasteos en el campo, toca descansar. Acabo de llegar del dormidero del Parque periurbano de Canillas y me ha tocado descargar todo el equipo y poner orden despues de todo este tiempo.
Con tristeza tengo que colgar los habitos hasta el proximo fin de semana a sabiendas de que por nuestros cielos pasaran estos proximos dias un gran contingente de aves en migracion a sus cuarteles de invierno en Africa.Ahora y después de estas cortas vacaciones toca trabajar para poder subsistir...
 El pasado Viernes me acompañaba mi amigo Jose Maria Tagua, jornada esta complicada porque muchos cazadores patean el campo para encontrar los mejores lugares donde poder abatir a Tortolas y Codornices.
Nos entraban 3 personas por la retaguardia y que no pudimos escuchar llegar por el sonido del reclamo, cuando nos dimos cuenta, estaban manipulando nuestras redes e incluso uno de ellos llevaba un ave en la mano...
Vociferando como un poseso y corriendo a su encuentro les pude explicar porque estabamos ayi. Se disculparon porque creian que eramos cazadores furtivos.Despues de dar las oportunas explicaciones tuvimos una charla distendida con ellos y pudieron entender que hay personas que se dedican a marcar aves para su estudio y defensa desinteresadamente.
Jornada esta con una calma inusual, pudimos trabajar hasta bien entrado el medio dia y el resultado fue el siguiente: Pudimos capturar y marcar un total de 158 aves y 11 recapturas de 13 taxones distintos os remito a Trektellen donde podeis ver los numeros y especies:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265&site=0&land=6&taal=5&datum=20140815

 La jornada del Sabado de nuevo en la CES del Pantano de la Torre del Aguila esta vez solo.Es muy preocupante el bajo numero de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) en comparacion con años anteriores. Caso este muy comentado por muchos anilladores Europeos y que culpan a este alarmante descenso de población a la pasada invernada en el Sahel.Mirando las fotografias de los diferentes blog´s de anillamiento, me encuentro con que muchos ejemplares presentan en sus plumas caudales episodios generalizados de carencia de alimento debido al clima en las marcadas barras de crecimiento.Caso que no solo se ha dado como pensaba en esta region sureña. Posiblemente y a tenor de lo que hemos visto, muchos nidos se han perdido en esta temporada de cria.
Las capturas de esta jornada de Sabado no difiere mucho con la anterior, el resultado ha sido el siguiente.
He podido marcar un total de 150 individuos de 16 taxones distintos y 10 autocontroles.
Los resultados en trektellen :
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265&site=0&land=6&taal=5&datum=20140816

 Hoy Domingo sabia que iba a ser imposible trabajar en este enclave , las previsiones eran de levante fuerte en el Estrecho y me ahorraba de tener que madrugar, como ultimo recurso he tratado de poder hacer una sesion en el dormidero del parque periurbano de Canillas aqui en Morón. No ha sido facil la cosa a pesar de que miles de hirundinidos son acogidos en este pequeño humedal en los ultimos dias.
Con una sola red de 18 mtrs. que instalaba sobre las 20:00 horas y un levante con rachas moderadas he tratado de capear el temporal viendo como los bichos rebotaban en las telas.
Han sido 50 individuos los que se han quedado, 49 Golondrinas comunes y 1 Golondrina daurica.
Poco mas puedo relatar,1081 nuevos anillamientos en estas 8 sesiones que esperemos que den sus frutos en el futuro, mucho sueño acumulado y la gran satisfaccion de haber podido estar ahí para disfrutarlo.
Mañana con el sindrome post vacacional, intentaré ser consecuente con todo aquel que se me arrime...
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario