lunes, 5 de agosto de 2013

Tras los Aviones zapadores. Seeking the Sand martins.

 A un colectivo imprescindible,a todos los investigadores del C.S.I,C. (Centro Superior de Investigaciones Cientificas).
 Muchas veces, me hace gracia en  lo ligero que algunas personas son con los dedos y con la mente delante de un teclado de ordenador.Me pregunto en ocasiones el porqué se puede opinar tan alegremente y poner como a un trapo sucio el trabajo que realizamos los anilladores.
Hay ocasiones como la que me ha ocurrido este fin de semana que te hacen parar y reflexionar, quizás este equivocado y no todo en la vida sean pajaros, migración, anillas y datos...
Todo ocurria el pasado Sabado por la tarde, ante la oportunidad de poder capturar un ingente numero de Avion zapador (Riparia riparia) que este año se asienta en un gran dormidero en un recondito lugar del Embalse de la Torre del Aguila, me dispuse a trabajar con esta especie. Sobre las 18:00 tenia montada una red de 18 mtrs. y todo preparado para empezar a marcar ejemplares.
Despues de haber anillado unas 25 aves y sentado en mi mesa con una nueva remesa en las nasas colectoras, sentí un fuerte quemazón en mi brazo izquierdo, cuando miré de reojo se me caia el mundo al suelo, me habia picado una Abeja (Apis melifera) y soy alergico a su veneno.
Una sensacion de panico me recorrió todo el cuerpo, ya en una ocasión hace años se repetia esto mismo y a los pocos minutos me veia inmerso en un shock anafilactico dificultandome seriamente la respiración, tuve suerte esa vez porque estaba muy cerca de un hospital...
Ahora y a mas de 20 kilometros en medio de la nada, con una temperatura agobiante y con todo mi equipo de anillamiento desplegado, lo unico que se meocurrió fué tratar de calmarme. Rapidamente me fuí a la guantera del coche donde tengo los medicamentos de urgencia pero cuando ví la fecha de caducidad de estos farmacos, vi que habian caducado, la cosa no pintaba nada bien.
Lo primero eran las aves, ellas no tenian culpa de nada, liberé todas las que estaban en los colectores, después, las que estaban en las redes y cargar a toda prisa el equipo en el coche,las redes las plegué y las dejaba para recogerlas cuando pudiese, el lugar es muy escondido por lo que sabia que nadie las iba a quitar de ayí.
La experiencia es mas que desagradable, tenia que tener ocupada mi mente en otras cosas antes de pensar en la picadura y caer en la crisis de ansiedad que esto origina, no pensar en la respiracion y tratar de llegar a un hospital lo antes posible era la tarea mas urgente.
Lo aguanté bien y después de una veintena de kilometros de camino tortuoso pude ingresar en un hospital ya con el pulso muy acelerado, sobre las 2 de la madrugada llegaba a casa y os podeis dar una idea en que estado...

 A las 6:00 ya estaba de nuevo en marcha, ni queria dejar la red en el campo y tampoco tener panico, como otro dia mas, desplegaba de nuevo el equipo.
Estuve muy activo durante toda la jornada,cada media hora procuraba visitar las telas, a eso de las 13:00 recogia el equipo. Se me pasó muy pronto, no me dí cuenta de que estaba lleno de excrementos por todos lados hasta que me ponia en marcha de vuelta con el aire acondicionado.
El resultado fué muy productivo, pude procesar y marcar un total de 401 aves de 9 taxones diferentes y 3 controles propios:

Avión zapador (Riparia riparia) 262
Golondrina comun (Hirundo rustica) 5
Avion comun (Delichon urbicum) 1
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 42
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 86
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1 ¿donde estan este año?
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Mirlo comun (Turdus merula) 1

Se lo que quizás algunas personas "sensibles" puedan pensar que en los tiempos que corren, malgastar 400 anillas sea una aberración, estoy completamente seguro que todo este esfuerzo ha merecido la pena y ¿ porqué no? me ilusiona pensar que cualquier dia algun anillador Ingles se encuentre con un "Sand martin" en ese barranco de arena anillado en este paso postnupcial al sur de la Peninsula iberica.
Pronto empezaremos con los migrantes nocturnos, en 15 dias estaremos inmersos en el paso otoñal de la Curruca Mosquitera (Sylvia borin), trataremos de saber mas del paso de esta especie aqui en el sur, su sedimentacion en la zona y parametros sobre la edad y muda.
Estais invitados, quien desee pasar una placida noche de verano anillando que me lo comunique, a buen seguro que no saldrá indemne de la experiencia...
Os sigo contando, feliz semana.
Pd. Siento no poder mostraros mas imagenes, no me dió mucho tiempo para este menester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario