domingo, 25 de agosto de 2013

Recuperacion Inglesa de la B.T.O. (video). A B.T.O. recovery (video)

 De nuevo, hoy me levantaba temprano, aunque cansado por una semana de arduo trabajo, no queria perderme una jornada de anillamiento en pleno paso postnupcial.
Que agradable fué la experiencia de cargar el equipo esta mañana, acostumbrados en las ultimas semanas a temperaturas muy altas por las noches, hoy ha sido diferente, con 18 gº C. partia hacia el Embalse de la Torre del Aguila en el Coroníl a eso de las 5:30 de la madrugada.
 A diferencia de otros dias, hoy el amanecer fué callado, una bruma alta llegaba desde el mar a estas latitudes haciendo que la hierba tuviese rociada, cuando terminaba de colocar las 3 redes de 18 metros y me sentaba en la silla para disfrutar del momento, nada se movia en mi entorno, muy pronto tendremos aqui la llegada del otoño.
Poca actividad habia en el carrizal, un amanecer nublado que taparia las redes de la luz durante casi toda la sesion.
 En un principio creí que tendria poco trabajo esta mañana. muy pocas aves en la primera ronda me hacia sentir que me aburriria pero no fué asi, a eso de las 8.30 una actividad frenetica se desarrollaba dentro del cañaveral.
Cientos de aves saltaban de una rama a otra justo frente a mi, en poco tiempo tuve casi todos los colectores  ocupados.Por fin hizo presencia la primera Curruca mosquitera (Sylvia borin) de este paso, un bicho con una abultada carga de grasa entraba en los paños asi como las primeras Currucas zarceras (Sylvia communis).
Sobre las 11:15 y despues de haber pasado mas un centenar y medio de aves por mis manos, no habia tenido ninguna recuperacion foranea, a estas alturas de la mañana ya me parecia un poco dificil ya que la actividad se iba apagando, las nubes se habian disipado haciendo que las telas fuesen mas visibles.
A estas horas se ponen en marcha los Zarceros palidos (Hipollais pallida opaca), no le gusta madrugar a esta especie y a media mañana sus desplazamientos por los tarajales se hace mas patente.
Este año la cria en este enclave ha sido bastante buena al estar el embalse lleno por las abundantes lluvias del invierno pasado, especie esta que gusta del tarajal anegado por las aguas para la cria.
 A esa hora y en la tercera ronda a los paños llegaba a la primera red, en el centro de esta y como una pelota de tenis, se encontraba este individuo de Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) anillado, como siempre, las gafas olvidadas en la mesa y no pude saber que remitente tenia en la anilla que portaba.
Cuando pude observarlo con detenimiento supe que el remitente de la anilla era el Museo Britanico (B.T.O.)
Os dejo el enlace de un video que pude grabar, debo de advertir que mi Ingles es poco presentable y que la proxima vez, trataré de enfocar mejor mi camara de cabeza:
http://www.youtube.com/watch?v=4LTMJiOQwW0&feature=youtu.be


Con una temperatura de 27gºC. pude trabajar hasta bien entrado el medio dia, el resultado de la jornada ha sido excelente, he podido anillar un totál de 213 individuos de 12 taxones distintos, 16 autocontroles y una recuperacion Inglesa de la B.T.O.:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 112
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Curruca zarcera (Sylvia communis) 2
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 25
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 37
Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 2
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 28
Cogujada comun (Galerida cristatta) 1
Como curiosidad, resaltar que casi la mayoria de aves que se alimentaba de los pulgones en los carrizos portaban en sus patas un molesto "pegamento" que dificultaba a veces su manipulacion.
La semana que viene volveré a intentarlo con las Currucas mosquiteras en su paso nocturno, posiblemente podamos tener exito, os lo cuento.
Feliz semana a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando. Enhorabuena por la jornada. Yo también he capturado un schoenobaenus estos días, pero el mío sin anilla extranjera. Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, saludos y gracias por tus comentarios, ahora viene lo bueno, a disfrutar de la migracion. Saludos, Fernando

    ResponderEliminar