domingo, 11 de agosto de 2013

Agosto en el sur. Southern August.

         A mis alicates por sus mas de 40.000 "apretones de mano"...
 A partir de estas fechas,anillar en el sur tiene su encanto.Muchas especies migradoras pasan por aqui fugazmente un par de veces al año, especies que no crian en estas latitudes y que solo tenemos oportunidad de sentirlas en un breve periodo de tiempo.
Llegado mediados de Agosto empieza la gran función donde cada uno de los actores pasan escalonadamente por este gran escenario hasta casi finales de Septiembre, poco depues y casi finalizado Octubre, la obra termina en su colofón con el paso de millones de invernantes. Tras un tórrido verano escondido frente al aire acondicionado, me he dispuesto a sentarme en este cómodo sillón y empaparme de este espectáculo que sentiré muy en directo...

 Ayer de nuevo tocaba madrugar, la mañana se presentaba preciosa sin un ápice de viento y el Pantano de la Torre del Aguila despertaba con el trasiego de miles de patos.
A eso de las 7:30 tenia dispuestas dos redes de 18 metros junto a sus orillas.Tuve que abrir un viejo pasillo entre carrizos que me dejaba los vellos de brazos y piernas pegados.Millones de pulgones se alimentan de las hojas de esta planta creando una melaza espesa. Solo un leve roce con estas hojas hace que todo se vuelva como el pegamento,haciendo que todo tipo de ramitas se te adhieran a la piel.Aun lavandome en el pantano,no es nada comodo.
Debido a esta ingente cantidad de comida, muchos migrantes se asientan en este lugar para hacer acopio de grasa, en poquisimas ocasiones como ayer, pude observar la escala 8 de Kaiser tan patente en muchos individuos.
A primera vista y durante las dos primeras horas de la mañana no ví a ningún Avion Zapador (Riparia riparia) por el entorno, creí que se habian marchado ya, aproveché esas horas para capturar Carriceros, después, y sin espectativas de capturar Aviones zapadores, encendí el reclamo, no sé de donde salieron tantos en tan poco tiempo, en pocos minutos ya estaba con los colectores llenos y dandole "gusto" a los alicates pero una hora despues el aparato se quedaba sin baterias dejandome tirado en lo mejor...
Sobre las 11:30 la temperatura rozaba ya los 35gº C., aprovechaba para desmontar el equipo y llegar a casa para ducharme.
 El resultado de esta jornada ha sido bastante bueno, he podido capturar y marcar un totál de 141 individuos de 10 taxones y 3 autocontroles:

Avion zapador (Riparia riparia) 55
Mosquietro musical (Phylloscopus trochillus) 1
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 13
Zarcero comun (Hipollais polyglotta) 3
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 62
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Buscarla unicolór (Locustella luscinioides) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Cogujada comun (Galerida cristata) 3
Pude capturar un ejemplar de Martin pescador (Alcedo atthis) que tuve que liberar sin anilla por no disponer de esta serie.
El proximo fin de semana volveré de nuevo, posiblemente y si la suerte me acompaña podré capturar a algun giri despistado, ahí estaremos, feliz semana.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Fernando, aquí tienes otro seguidor que sigue tus aventuras. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio por tus comentarios, aqui tienes a un amigo. Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar