lunes, 29 de julio de 2013

Al encuentro con los Aviones zapadores.The meeting of Sand martin

                              To this follower of this blog,To that person of Mountain View California in gratitude.


 Muchas de las veces que escribo en este blóg, me parece que escribo para mi mismo. La verdad es que no se cuanto interes puede generar mis comentarios y mis fotos.
Sea como fuere me da un poco igual, posiblemente alguien habrá que saque sus propias conclusiones y se entere que el paso de alguna especie migratoria es patente...
 Viendo los buenos resultados de la pasada sesión de anillamiento, ayer Domingo me levantaba como en los viejos tiempos muy temprano. Queria tener preparadas las dos redes para el amanecer aunque sabia que hasta que el sol no estuviese un poco mas alto, estos bichos no harian acto de presencia.
Sobre las 8:30 de la mañana ya habia algunos Aviones zapadores (Riparia riparia) danzando cerca de las telas, si las previsiones meteorologicas que se anunciaban eran ciertas, podria trabajar regularmente hasta medio dia pero el viento se presentó mucho antes de lo que esperaba.
 Dificil de datar a esta especie en estas fechas, muchos adultos presentan ya muda en las plumas de vuelo y no hay problema para identificarlos,si hay algunos jovenes de las primeras puestas que te hacen dudar y asignarles un 2 Euring sin miramientos. Vease la muda de un ave adulta en la foto superior y la muda de un joven en la foto inferior, con estos tipos de muda no hay confusion posible, el problema viene con los individuos jovenes con desgaste y muda de contorno muy avanzada. Aun supervisando las plumas del obispillo y del pileo, no se me han caido los anillos y he intentado ser veraz y aunque no han sido muchos: edad desconocida...
 Ya se nota el paso de algunas especies norteñas, a primera hora el bullicio en el carrizal era patente, pude capturar al primer ejemplar de Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) con una carga de grasa 7 en la escala Kaiser así como algun Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) en el mismo estado.
Muchos de los nidificantes adultos con muda de contorno bastante atenuada faltandole a algun individuo casi todo el plumaje de la cabeza pareciendo estar enfermos...
 Muchos Zarceros palidos occidentales (Hipollais pallida opaca) este año, han criado bien y he tenido la suerte de poder capturar alguno que se deleitaba con las brevas de una higuera que tenia muy cerca de los paños( yo hubiese caido tambien en la red, que ricas estaban...)
 Ya mostraba hace unos meses la placa de incubacion de una hembra muy temprana de Carricero comun, posiblemente y debido a las ultimas lluvias, este ajemplar presente en sus plumas caudales estas acentuadas manchas de crecimiento y un brutal desgaste de una pluma de poca calidad por falta de alimento por unas bajas temperaturas.
 Como relataba, la mañana apareció nublada, con una sensacion de frescor inusitado para estas fechas, Hasta las 10:00 de la mañana el viento dejó trabajar y me hizo caer en una actividad frenetica con un ir y venir a las redes las cuales distaban de mi no mas de 30 metros, después, un viento molesto hizo que una multitud de aves se escapasen al hincharse las bolsas. Habia veces que de 30 aves, solo podia colectar no mas de 15, las demas se esfumaban delante de mis narices con una impotencia mayuscula.
 A eso de medio dia desplegaba el equipo,antes pude tener la gran satisfaccion de capturar un ejemplar de Buscarla unicolor (Locustella luscinioides), bicho este casi desaparecido por estos entornos.
 El resultado de la jornada fue el siguiente, he capturado un totál de 189 aves de 7 taxones distintos y 2 autocontroles:
Avion zapador (Riparia riparia) 141
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 33
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 8
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) 1
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Golondrina comun (Hirunda rustica) 2
Alcaudon comun (Lanius senator) 1
Espero tener la suerte de poder seguir con este flujo migratorio de Aviones zapadores en esta semana, era curioso ver a invividuos que migraban a gran altitud  y descolgarse en unos picados impresionantes hasta el reclamo.Tambien he visto una cantidad de Alcaudones comunes (Lanius senator) bastante grande en paso. Este ejemplar estuvo mucho rato apañandose comida con las abejas y no pudo elegir peor sitio de posadero que el varál de la red...
Os sigo contando feliz semana.

2 comentarios:

  1. hola, siento que pienses que nadie te leemos,estoy segura que no es asi, entiendo poco de aves pero me gusta tu blog y el trabajo que haces, aunque a veces estas algo seco eh,es broma,tu sige con tu labor que algún que otro aun te seguimos, un beso "G"

    ResponderEliminar
  2. nada mas que coorrovorar el comentario anterior y para que veas que te lee mas gente de la imaginada muy vonito y buena investagacion

    ResponderEliminar