lunes, 1 de noviembre de 2010

Y llegó la calma.

Hoy Lunes he vuelto a visitar la Reserva Natural de Zaframagón, como indicaban las previsiones meteorologicas, el dia me iba a dejar al menos poder anillar una jornada completa del puente vacacional.
Sobre las 8:00 de la mañana tenia dispuestas las telas que han sido 9 redes de 13 mts.
La mañana era fresca con 8 Gº de temperatura y una ligera brisa del sudeste que a medio dia roló a norte, un viento suave aunque a veces molesto.

Despues de tres semanas "castigando" el enclave, todavia hoy he podido conseguir meter un buen numero de ejemplares en las redes aunque habia movimiento por la mañana, todo ser emplumado sabia donde se encontraban estas y muchos las evitaban.
Por la tarde ya ha sido harina de otro costál, han salido las hormigas aladas y las aves han abandonado los bosquetes donde estaban las redes para comer estas en los claros, desde medio dia hasta el ocaso he capturado muy pocos ejemplares.

He tenido la suerte de encontrarme con este precioso macho de Gavilan comun (Accipiter nisus) cuando atacaba a un Mirlo comun (Turdus merula) que estaba en los paños, afortunadamente no pudo capturarlo...
Me he encontrado con un alto numero de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con carga de grasa bastante considerable, el ejemplar de estas fotos tenia una escala de 6 (Kaiser) por lo que se deduce que le gustan los sabores Africanos...
A ultima hora (como simpre) vino la sorpresa del dia en forma de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que portaba anilla con remitente Britihs Museum London S.W. 7.
El ave en cuestion era un macho con dimensiones de ala pequeñas para los individuos que se capturan de esta zona: 72.3 mm.
Lo he podido fotografiar ya sin luz solar, se trata de un joven macho del año (3 Euring)
Debo comentar que hoy el uso del reclamo ha dado resultado solamente a primera hora de la mañana para esta especie, despues su eficacia fué nula.
Sigue sin haber paso importante de Zorzal comun (Turdus philomelos), hoy han entrado muy pocos aunque tengo la confianza de que arriben nuevos migrantes estos dias que vienen y despues de esta borrasca que los habrá estancado mas al norte.
En resumen, he capturado para anillamiento cientifico 149 aves en total de 12 taxones diferentes, 24 autocontroles y una recuperacion del Museo Britanico de Londres (B.T.O.):
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 11
Pardillo comun (Carduelis cannabina) 1
Herrerillo comun (Parus caeruleus) 6
Agateador comun (Certhia brachidactyla) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 80
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 11
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 3
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 9
Verderon comun (Carduelis chloris) 15
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 9
Gavilan (Accipiter nisus) 1
Como nota negativa de la jornada cabe destacar el trasiego indiscriminado de un helicoptero de FAASA con matricula N421 EH del Centro de Defensa Forestal y gestionado por Egmasa sobrevolando a baja cota sobre la Reserva Natural. hecho terminantemente prohibido y que como se muestra en las imagenes (ampliar la foto pinchando en ella), dispersó a una de las mayores colonias de Buitre leonado existente en el sur de Europa...
A quien corresponda,apelo al sentido comun y denunciar desde aqui desmanes de este tipo. Hoy no ha habido ningun incendio y estos vuelos rutinarios deberian de omitirse como marca la Ley en el espacio aereo de esta Reserva Natural.
Esperemos que el grueso de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) haya llegado ya, esta semana lo intentaremos de nuevo por las tardes, os lo cuento.
Feliz semana a todos, Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario