domingo, 21 de noviembre de 2010

Bisbitas y Lavanderas.

Con el fin de semana ventoso y desapacible casi que no ha habido forma de poder anillar.Intentar capturar aves con redes ha sido tarea casi imposible y por mucho que he mirado el pronostico del tiempo no le encontraba el momento justo como para aventurarme a afontar una jornada con exito.
Solamente habia un hueco para este Domingo por la tarde donde el viento amainaba a 7 Km./h. y no habia precipitaciones, al menos eso aseguraban los meteorologos...
El Viernes de mañana sobre las 9 recojia a Jose Maria T. para intentarlo con los cepos malla y las Bisbitas (Anthus pratensis), llegabamos al Pantano de la Torre del Aguila y la cosa parecia que iba a ir medianamente bien, habia tractores sembrando y removiendo la tierra y se veian algunos ejemplares de la especie.
Llevaba un reclamo nuevo de Bisbita, segun me decian quien lo habia probado, era una bomba, diseñado por mi buen amigo y compañero de grupo Francisco Jamardo, debo de reconocer que es muy eficaz, al menos comparado con los que habia utilizado anteriormente.
Estuvimos 3 horas y 11 cepos, pudimos capturar 23 Bisbita comun (Anthus pratensis).
En la jornada del Sabado en el mismo lugar y con un fortisimo viento del oeste pudimos capturar 8 individuos mas antes de que empezara a llover a las 11:00 del medio dia.
Esta tarde abordaba el dormidero de Lavandera blanca (Motacilla alba) que hay en la poblacion de Moron de la Frontera. Despues de avisar a las autoridades para que no tuviesen muchas molestias por parte de los ciudadanos que seguramente llamarian por telefono y sobre las 16:30 empezaba a montar 4 redes de 16 mtr.
La temperatura era de 19 Gº C. nublado y con una molesta brisa del suroeste. No sabia como iba a estar la cosa de aves, hacia una semana que no visitaba el lugar y tenia la incertidumbre de si entrarian aves a dormir.
Antes de anochecer ya se veian algunos individuos rondando los Naranjos que utilizan como dormidero, en el momento optimo y cuando las aves caian en las trampas empezó a caer una fina lluvia.
Aunque fué poca cosa, plegaba las redes por si la cosa se ponia seria, una semana esperando estos momentos y se pone a llover.
Como no me atrevia a que se llenaran los paños y lloviera, decidi anillar las aves que habia recolectado en mi mesa y en la calle,en 5 minutos empezó a llover en serio por lo que tuve que recojer el equipo y anillar dentro de mi coche.
Menos mal que no dejé las redes desplegadas, solamente pensar en encontrarme con un monton de aves mojadas y liadas en las redes me dá panico, bendita etica.
El resultado de esta tarde no ha sido tan bueno como esperaba, podrian haber sido mas del doble de aves capturadas si el tiempo lo hubiese permitido.
En resumen, he anillado 86 aves de 2 taxones distintos:
Lavandera blanca (Motacilla alba) 82
Gorrion comun (Passer domesticus) 4
Esta semana probaré abordar alguna tarde el dormidero de Canillas, no se como esta el enclave pero lo intentaremos con los Gorriones morunos a ver que tal se dá.
Os tendré informados, Feliz semana.
Fernando.

1 comentario:

  1. Hola Fernando:
    Estoy intentando mandarte un correo pero me lo devuelve. Era para ver si me podías mandar el mp3 del Bisbita común a aortegamorejon@hotmail.com
    Gracias y un saludo
    Alfredo Ortega

    ResponderEliminar