jueves, 25 de noviembre de 2010

Un Belga en el dormidero.

Este año posiblemente tenga un invierno bastante frio, no se ven pajaros como el año pasado por estas fechas.
Los que llegaron en el paso desaparecieron y los invernantes que han quedado se reparten por cualquier sitio,este es un año de bonanza y hay muchos frutos para alimentar a todos ellos.
La idea de circular hoy con el coche por cualquier camino rural era poco acertada por las lluvias de estos pasados dias, solo me quedaba la opcion de volver al dormidero de Lavandera blanca (Motacilla alba).
Sobre las 16:15 recojia a Jose Maria en su casa y a eso de las 17:00 teniamos montadas la 5 redes. La tarde de autentico lujo, la temperatura de 19 Gº C. y sin viento aunque nublado.
Aunque lo habitual es que en los dormideros de esta especie los individuos se renueven en poco tiempo, hoy no ha sido el caso y no es que hubiese un numero desorbitado de ejemplares pero les ha costado meterse en las redes, hoy sabian donde estaban.
Se paraban delante de ellas con un cernido sutil y las evitaban, he llegado a la conclusion de que deben de ser aves anilladas el pasado Domingo, no hay otra explicacion para esta conducta.
Cuando estabamos afanados en la tarea de sacar las aves de las redes Jose me comenta de que tenia un ave con anilla del año pasado, estaba muy cerca y en cuanto la vi le dije que me dejase sacar al pajaro.
Vi que la anilla no estaba colocada bien, salvo que un pajaro se me escape de las manos a medio anillar (que le puede pasar hasta a el mas bendito), procuro poner la anilla correctamente, quizás se me tilde de maniatico pero una anilla dice mucho de quien la colocó...
Me costó trabajo descifrar el remitente, no he visto otra especie que deteriore tanto las anillas aunque como se puede apreciar en la fotografia el ave es un macho joven del año con un limite de muda claro y el color amarillento facial, posiblemente lo anillaran en el nido o volanton.
Poco trasiego en los paños pero se agradece una tarde asi de tranquila, hemos capturado y anillado un total de 86 aves de un solo taxón con 3 autocontroles y una recuperacion del Museun Sc. Nat. de Bruselas en Belgica.

Lavandera blanca (Motacilla alba) 86
Con el fin de semana de nuevo "revuelto" poco se podrá hacer, intentaremos buscar algun claro el proximo Domingo que parece que se puede trabajar a partir de medio dia.
Os lo relato.
Saludos, Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario