lunes, 29 de noviembre de 2010

Entre borrascas.

La verdad es que un dia lluvioso de Sabado dá para mucho. Enclaustrado sin poder salir al campo y con un aburrimiento sublime solo queda esperar a que las condiciones meteorologicas te den un respiro para el Domingo y machacar el ordenador intentando evitar pensar en la perdida de un tiempo valioso.


Por muchas vueltas que le daba a la cabeza sobre el enclave adecuado para la siguiente jornada, no sacaba nada en claro. Ir a cualquier sitio lleno de cazadores y "tirar" las anillas no me hacia mucha gracia.Por otro lado encontrar el sitio que albergara una poblacion decente de aves, comodo y sin barro y transitable era una ilusion con lo que ha caido en los ultimos dias.
¿Quien se levantaba temprano con lo calentito que se está en la cama un dia de fiesta?...
Mirando en la red el trabajo espectacular de los anilladores Belgas en los ultimos años, pense en los contratiempos que ellos tienen y en el alto numero de resultados de recuperaciones obtenidas.Se lo deben de trabajar mucho con tan poca gente y ahí estan los datos.
Pense firmemente en levantarme temprano para ir a anillar.

A las 5:00 de la mañana todavia caia un manto de agua fina cuando cargaba mi equipo, concienciadome en que iba a ser una jornada dura puse rumbo hacia la Reserva Natural de Zaframagón. Se hace duro moverse por el monte con todo mojado y cargado con varales y la mochila de las redes,con el frontal de cabeza lo unico en que se piensa es en que amanezca lo antes posible y poderte cambiarte la ropa chorreando.
Cuando terminaba de montar las 8 redes que dispuse sobre las 8:30, la temperatura era de 3Gº C. y del nublado se paso a quedar un cielo raso, al menos tendria un dia soleado.
Media hora mas tarde empezaba a supervisar las telas, dejar mas tiempo a las aves en ellas con esta temperatura y humedad es poco aconsejable. Siempre hago una primera ronda muy temprana aunque hay pocas aves, se evita el "jolgorio" que Mirlos y Zorzales danzando en las redes, dejandose de capturar otras especies que recelan de las trampas.
Me dio tiempo mientras tanto de montar 6 cepos malla para los Petirrojos que funcionaron muy bien.
Como leo en otros blog, aqui tampoco se hicieron muchas capturas y la falta de aves a estas alturas del año son patente.
En resumen, he capturado y anillado 122 aves de 8 taxones distintos y 16 autocontroles propios:
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 5
Verdecillo (Serinus serinus) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 65
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 17
Pinzon comun (Fringilla coelebs) 9
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 3
Verderon comun (Carduelis chloris) 5
Carbonero comun (Parus major) 1
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 12
Mirlo comun (Turdus merula) 3
Mucho esfuerzo para tan pocos resultados, al menos tengo la ilusion de que alguno de ellos pueda ser capturado por otro anillador lejos de aqui, grano a grano se hace un monton de arena...
Saludos a todos y animos que la semana que viene tiene largos dias de fiesta, tiemble todo ser emplumado que no encuentre un buen agujero...
Fernando.

3 comentarios:

  1. D.Fernando es un placer siempre entrar en su blog un abrazo y sigue deleitandonos con tu esfuerzo y dedicación,gracias.
    Miguel,un amigo en Navarra.

    ResponderEliminar
  2. Qué bello trabajo haces aunque no dejo de preguntarme qué pasa con las aves que anillas? alguna vez las has vuelto a ver?
    Besicos de bella semana Fernando,

    ResponderEliminar
  3. Amigo, It's good to see you working so hard and catching so well as ever while I have been enjoying some southern sun.

    ResponderEliminar