sábado, 13 de noviembre de 2010

Recompensa...

A S.S. del Grupo Álula por su empeño y coraje.


El pasado Jueves cuando llegaba a casa después de una ardua jornada laboral y casi amaneciendo, me sente frente al ordenador para recibir una buena noticia, Jose Luis Copete, un erudito en esto de los Phylloscopus me mandaba estas letras:
Hola, Fernando
Qué tal. He recibido rebotado por Clemente Álvarez Usategui el email que enviaste a Avesforum sobre tu mosquitero.
Hace un tiempo escribiste a Lars Svensson, con quien trabajo para la guía fotográfica del Paleártico, sobre el datado del acentor común. Lars te contestó poniéndome también a mi en copia visible, supongo que lo viste.
Bueno el caso es que conozco algo el tema de la identificación de tristis, asunto para el que además hemos discutido algo el texto final que aparecerá en el libro, entre unos cuantos en petit comité. Saldrá un texto que es básicamente lo mismo que ya salió en British Birds en 2005, con algunos ajustes.
Las fotos de tu pájaro indican un tristis. Por un lado, el anillo ocular es bueno, de color blanco en la mitad inferior y de color ocre pálido en la superior, sin tonos amarillos. Esto, no obstante, es un detalle a confirmar pues depende de cómo tenga calibrado uno el monitor puede parecer más amarillo que ocre la mitad superior. En mi monitor yo lo veo sin amarillo, cumpliendo bien cómo son los tristis.
Luego, los tonos de las partes superiores (manto y escapulares) también son buenos, con tonos grisáceos y ausencia de verde (parece intuirse algo oliváceo muy tenue en escapulares, pero eso daría bien para tristis). Tiene verde en el wing-bed (el canto del ala) y en los bordes de las primarias, tema que SÍ apoya que sea tristis (al contrario de lo que dice G. P. en el foro). Las patas son muy negras, algo bueno para tristis, y el pico es básicamente negro mate, solo con algo más pálido en la base inferior, entrando en los márgenes de lo que se acepta que varía en tristis.
A falta de que oyeses su reclamo, algo importante para darlo seguro, tu pájaro cumple bien con los criterios minimos para darlo como tristis.
Faltaría la biometría y más fotos donde se vean mejor todos los detalles. Pero de entrada tiene todo para tristis.
NO es un fuscatus, eso segurísimo. No me extenderé, por que no es necesario, fuscatus es muy distinto a tu pájaro en diferentes detalles, especialmente en la coloración de partes superiores. He visto muchos en China (y también allí en mano), y créeme, es una opción descartada con absoluta seguridad.
Para que tú mismo juzgues, teadjunto el artículo que sacaron Alan Dean y Lars Svensson en British Birds en 2005, revisando los criterios sobre identificación de tristis, que es lo que ahora mismo se usa como receta más rigurosa para identificar los tristis. Examina tus fotos y notas en relación a las características que comentan que ha de tener tristis, a ver qué opinas tú. Yo estoy bastante seguro que tu pájaro es tristis, y como tal te sugiero que lo envíes al CR de SEO, pues es una cita muy interesante y bien documentada, que necesita su homologación para que no se ‘pierda’ en la red.
Hay alguna bibliografía adicional sobre el tema, posterior, pero lo esencial es lo que ves ahí.
Espero que te pueda servir de ayuda, y si necesitas comentar o discutir algo, no dudes en escribir.
Un cordial saludo,

José Luis Copete
Jose Luis, un millon de gracias .
Voy a relataros con mas o menos detalles lo acontecido en los ultimos dias. No he tenido mucho tiempo y por eso hago ahora en esta entrada todas las "batallas" de estos dias.
El pasado Jueves abordé de nuevo el Parque periurbano de Canillas con resultados muy buenos para tan poco tiempo.
Habia instalado 3 redes de 12 Mtrs. que funcionaban sobre las 16:00, la idea era capturar Gorriones morunos ( Passer hispaniolensis)y si se terciaba, algun Mosquitero comun (Phylloscopus collybita).
Pude capturar 107 aves de 4 especeis diferentes:
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 83
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 11
Triguero (Milliaria calandra) 11
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Ayer Viernes y despues de llevar al peque a su colegio ya con los "trastos" cargados, salia hacia el Pantano de la Torre del Aguila para vermelas de nuevo con los Mosquiteros, sabia que iba a soplar viento norte moderado pero las previsiones no se cumplieron y rachas algunas veces muy molestas de aire frio junto a la rociada de la mañana preveia que la cosa no iba a ser muy productiva para capturar muchas aves en estas condiciones.
Como siempre y lejos de desanimarme, le puse empeño a la cosa y montaba las dos redes de costumbre con sus reclamos, deberia de aprovechar estos dos dias, ayer y hoy porque los pronosticos meteorologicos para el Domingo no son muy buenos con lluvias aqui en el sur.
Sobre las 14.00 horas tenia todo recojido, no habia quien parara en el campo, con los labios achicharrados por el molesto viento, decidí terminar esta jornada de esas que te dejan la cabeza como un "bombo" y que no saben a casi nada...
Pude marcar a 77 individuos de una sola especie:
Mosquitero comun (Phylloscopus collibita) 77
Las lluvias de la pasada semana han dispersado a las aves y aunque habia un buen numero de ellas en el tarajal, el viento hacia que solamente se quedaran algunas prendidas en las infladas bolsas de la red.
Lo intentaré de nuevo en la proxima semana, ya no he de esperar muchas capturas pero puede haber alguna sorpresa de ultima hora con estos bichos.
Esta mañana me levantaba sobre las 5:30 de la madrugada, habia quedado con mi buen amigo Jose Maria T. a las 6:00 para pasar una jornada de anillamiento en la Reserva Natural de Zaframagón .
Cuando llegamos al paraje la temperatura era de 4Gº y habia caido una buena rociada por la noche, botas mojadas seguro...
Dispusimos de 10 redes y 10 cepos-malla, sabia que despues de las lluvias en este lugar se iban a capturar pocas aves, todos los años pasa igual, despues del paso de invernantes, las aves se dispersan por todo el monte y encontrar un lugar en que se concentren es dificil, maxime con la cantidad de frutos y bayas que tiene el monte esta temporada.
La jornada ha sido idilica, el tiempo no ha podido ser mejor con buena temperatura y sin viento alguno y lo mejor, trabajar con ayuda y compañia.
Cuando amanecia ya se lo comentaba a Jose, los cazadores habian hecho pocos disparos a los Zorzales cuando lo normal es que el amanecer parezca aqui un campo de batalla...
Habia poco movimiento de aves y lo mas acertado era instalar las trampas en lugares que no se habian castigado anteriormente y por supuesto, dispersarlas lo mas posible a costa de andar lo que no está en los escritos...
Era la unica formula hoy, currarselo a base de andar.
Los cepos-malla han funcionado muy bien, gracias a ellos nos han dado un mayor numero de capturas en especies que son remisas a las redes como los Colirrojos comunes (Phoenicorus ochruros).
En la segunda vuelta nos encontramos con un buen aliciente, me percaté de que una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) portaba una anilla que no era "normal" y cerrada de forma incorrecta.
Sin tener las gafas puestas le comentaba a Jose que teniamos una recuperacion. Era un ave anillada con remitente Francés, Museo Paris.Se traraba de un macho joven (3 Euring).
El resultado de esta maratoniana jornada ha sido el siguiente, se han capturado 141 individuos de 13 taxones distintos, 12 autocontroles, una recuperacion Francesa Museum Paris:
Herrerillo comun (Parus caeruleus) 2
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4
Mito (Aegitalos caudatus) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 77
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 13
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 9
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 6
Acéntor comun (Prunella modularis) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 12
Carbonero comun (Parus major) 1
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 12
Zorzal alirrojo (Turdus illiacus) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Nos ha dado tiempo de poder tomarnos un café calentito como me aconsejaba mi buen amigo Phil S., una costumbre Inglesa que habrá que adoptar en los dias frios de invierno que nos vienen.
Ahora y despues de todo este "trote" en las ultimas semanas de paso, habrá que relajarse un poco.
Tiemblen losBisbitas, Cernicalos y Alcaudones con el cepo-malla y que se preparen las Lavanderas antes de ir a dormir porque posiblemente habrá mentes maquiavelicas que deseen ponerle una anilla en su tarso...
Feliz semana a todos.
Fernando.

2 comentarios:

  1. Fernando, felicidades por la confirmación del tristis. Entre éste y el bilistado del otro día, os estáis saliendo por ahí abajo, no hay quién os pare ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Antonio, ya sabes que cualquier dia esa sorpresa os puede deparar a vosotros, que no se pierda la ilusion.
    Espero que te encuentres ya bien de tu espalda,he visto que desde la entrada en vuestro blog no has vuelto a salir al campo. A recuperarse majete.
    Un abrazo de tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar