sábado, 6 de noviembre de 2010

En verde...

La jornada de hoy la podria haber tildado de brillante por como se ha encauzado todo,me he sentido a gusto anillando hoy hasta que despues de haber pasado los dos centenares de aves, me encontraba esto que os muestro y que me ha puesto bastante nervioso...
Eran las 7:00 de la mañana cuando tenia dispuestas las dos redes habituales para esta especie en el Pantano de la Torre del Aguila con sus dos reclamos a punto para no tener sorpresas desagradables con ellos durante el dia.
Me gusta tenerlo todo preparado para antes de que amanezca para disfrutar sentado del espectaculo sin trajines ni carreras.
En medio de una gran brecha que se abre entre los carrizos a modo de pasillo para los tractores cuando el lago esta seco me sentaba a fumarme el habitual cigarrillo de tabaco picado natural. No sé el numero de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que pudieron pasar por este claro en pocos minutos pero jamas habia visto tal cantidad de aves como el dia de hoy.
Cientos de ellos pasaban volando hacia donde estaba el agua del pantano y a medida que la luz del dia acariciaba los tarajes, una tropa de estos pajaritos verdes los hacia "hervir" repasando cada ramita de estos arbustos buscando insectos.
La climatologia era con la que sueña todo anillador, viento en calma hasta medio dia y una jornada soleada con la temperatura agradable de 25Gº.
Como os relataba , todo sucedia metodicamente, con tantas horas de luz es un placer poder anillar sin prisas, cada media hora visita a las redes y marcar las aves hasta que a media tarde y al liberar de los paños a uno de los tantos Mosquiteros, me encontraba de lleno con este individuo que no encajaba con todos los demas que habia extraido de ellas anteriormente.
Con el animal en la mano no daba credito a lo que veia, soy poco propenso con la diversidad de morfos y coloracion del Phylloscopus collybita a datar una subespecie rara pero hoy y ante este individuo no tuve mas remedio que calentarme la cabeza tomando medidas, mirando bibliografia y sacando fotografias del individuo.
Nunca he visto un ave similar, cuando lo acomodé en una nasa a aparte el animal reclamó en varias ocasiones y no tenia nada que ver con el reclamo de llamada de la especie nominal.
Nunca habia imaginado poder tener en mis manos a un Phylloscopus collybita de la subespecie Tristis.
Con todos los datos que he tomado y con recato he llegado a esta conclusion por la magnitud de esta rareza, ahora agradeceria enormemente la opinion de los expertos que sin duda alguna será recibida de buen grado.
He estado hasta el ocaso en el campo, salvo en las horas centrales del dia, las aves han estado visitando las redes y he aprovechado este paso tremendo de aves con muy buenos resultados.
Como confirmaba ayer, el grueso de Mosquiteros está aqui yá, parecia que no iban a llegar este año.
En resumen: he capturado y marcado 290 individuos de 7 taxones y 5 autocontroles.
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 280
Mosquitero siberiano (Phylloscopus collybita tristis) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 3
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Y en esta ultima foto el diablillo verde que se quiso fotografiar, nada parecido al de mas arriba.
Mañana casi que voy a descansar, quizás aproveche para pintar los varales de las redes que estan de pena y brillan desde kilometros, esto hace que las aves recelen.
Aunque pensandolo bien, quizas me vaya de barbacoa con mi familia y me lleve a escondidas un par de redes que si se ponen en...
Os lo cuento.
Fernando.
PD. Se pueden visualizar las fotos a gran escala picando sobre ellas para ver detalles.

2 comentarios:

  1. Fernando Mi Amigo, Tristis is so good to catch - and so far south! The Chiffchaff must be dripping from the trees like drops of rain.Good work .

    ResponderEliminar
  2. Mi padre tenía Petirrojos ¿europeos?...
    Besicos de buen fin de semana Fernando,

    ResponderEliminar