sábado, 17 de julio de 2010

Anillando Flamencos en las Marismas del Odiel.

Dedicado en gratitud a mi amigo Jose Manuel Sayago Robles.

Muchas veces en la vida hay que sucumbir ante los planteamientos de algun loco que con una idea fuera de lugar para casi todos los mortales, resuelve la ecuacion mas dificil...
Es el caso que os relalo en esta escueta entrada.
Despues de un invierno lluvioso, la isla donde anida la colonia de Flamencos rosa (Phoenicopterus ruber) en las Marismas del Odiel en Huelva, casi habia desaparecido bajo las aguas. Muchos pensaban que las mas de 200 parejas reproductoras del año pasado, no podrian hacerlo este año por la falta de espacio en esta isleta y por el nivel del agua.
A alguien se le ocurrió la gran idea de intentar agrandar este terreno aportando arena y otros materiales para que esta tuviese mas espacio,todo esto con un gran esfuerzo humano y material.
No habiendose quedado contento con este proyecto y por si los animales no encontraban el lugar apto para la reproduccion, puso en marcha el plan "B" y virtió en las aguas una botella que contenia concentrado de Viagra puro...
El resultado ha sido la cria de mas de 550 parejas con el nacimiento de mas de 500 pollos.

Este fin de semana hemos estado anillando Flamencos en las Marismas del Odiel, mi esposa y yo llegabamos al centro de Calatillas sobre las 18:30 de la tarde del viernes.
Como siempre, un monton de amigos y conocidos a los que saludar y charlar sobre aves. Despues de la recepcion, nos informaron minuciosamente a cada uno de nosotros la tarea que tendriamos que llevar a cabo el dia siguiente, una hora mas tarde casi los 220 voluntarios nos reunimos todos para cenar.
Hubo quien no pegó ojo en toda la noche y prefirió escuchar la guitarra flamenca y tomar un par de "mojitos" de ron...

A las 5:15 de la madrugada nos serviamos del desayuno, nos reuniamos con todo muestro grupo y saliamos hacia las salinas del Odiel, una hora mas tarde una interminable hilera humana acorralaba entre la sal y el lodo a toda la colonia de Flamencos nacida este año.

Este año he formado parte de uno de los 4 equipos de anillamiento y mi trabajo ha consistido en colocar las anillas de PVC, grata tarea si la comparamos con la toma de muestras biologicas...
A cada grupo le ha tocado trabajar con casi 250 aves y este año a aparte de que no ha hecho tanto frio, se ha trabajado muy rapidamente. sobre las 11:00 de la mañana ya estaban todas las aves marcadas y de nuevo en su medio, se ha mantenido una hora menos a todos los animales, prueba de la eficacia de todo el equipo humano de la Estacion Biologica de Doñana.
Una vez finalizada la tarea, un camion del INFOCA, nos ha permitido quita todo el lodo y sal que teniamos pegado y una hora mas tarde, disfrutabamos de una comida de hermandad en el Centro de visitantes Anastasio Senrra.
Sobre las 15:00 horas y con una calor infernal, cada uno partiamos para sus lugares de origen.
Este año han visitado este paraje muchos voluntarios extrageros, gente de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Portugal asi como personas que han llegado desde todas partes de nuestra geografia.
Un año mas, hemos disfrutado de este avento, esperemos poder hacerlo en años venideros, siempre es grato estar en compañia de personas afines.
Dar las gracias a Jose Manuel Sayago por su atencion, a Carballo por su deferencia y por habernos deleitado como siempre con su guitarra y haber hecho que la noche fuese mas amena.
En resumen, se han anillado 550 Flamencos rosa y hemos pasado un fin de semana con la compañia de amigos y compañeros de grupo.
Esta es la informacion que salia en la Prensa para mas informacion:
Espero poder visitar la proxima semana de nuevo el dormidero de Golondria, os tendré informados.
Feliz semana a todos.

3 comentarios:

  1. D. Fernando maquina total 3.La envidia del barrio hoy e visto el documental en la tele y me preguntaba donde estara Fernando,jod...perdón donde siempre currando,un abrazo y otro a tu esposa vaya suerte colega sintonizar con un pajarero es la de ver para creer,por cierto en septiembre voy a Matalascañas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel, saludos y gracias por los comentarios.
    Ya sabes que es obligado que pases por aqui aunque sea para tomar unas cervezas o un cafe que casi te pilla de camino, seria un gustazo poder conocerte en persona y si se tercia dar una vuelta por estos andurriales para ver pajaros.
    Avisame antes de que vengas aver si se pueden hacer planes aunque sea un rato.
    Un abrazote a uno de los mejores forofogoitias del pais.
    Tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Anda que no, al final saliste hasta en los periódicos. Tienes un blog muy chulo.

    Saludos desde Punta

    JM Caraballo

    ResponderEliminar