sábado, 8 de mayo de 2010

Una de Passer hispaniolensis.




Atendiendo a las previsiones de windgurú (http://www.windguru.com/es/index.php) esta mañana decidí descansar un par de horas mas, sabia que cuando llegara al "campo de batalla" sobre las 8:00 am me encontraria el escenario con suave brisa de poniente y asi hasta medio dia.
Una mañana humeda la de hoy,toda la vegetacion palustre estaba mojada y gracias al vadeador pude mantenerme casi seco. He montado 8 redes de 13 mtrs. el humedal no da muchas capturas y queria estar entretenido.

En la primera vuelta las capturas no fueron numerosas por lo que decidí auxiliarme con el bendito reclamo, esta vez con la llamada del Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) que en estas fechas estan afanados con los nidos y que en este lugar crian por cientos.
Disponia de poco mas de un centenar de anillas 2A y sobre las 12:00 ya las habia puesto todas por lo que para evitar molestias a esta especie ya que todas las hembras presentan un avanzado estado en las placas de incubacion, cambié el reclamo para Avetorillo (Ixobrichus minutus). Habia visto una pareja campando por la zona y quise tentar a la Diosa Fortuna...
Tuve suerte y sucumbió el macho,un ejemplar adulto (6 Euring), se ve que la especie es territorial.
Estuve varios minutos para poder sacarlo de la red, este animal presenta unos microscopicos ganchos en su pico y es complicado liberarlo de la red, si no fuese por esto se hubiese escapado de una malla de 16 .
He conseguido anillar un pollo (3 Euring) de Tarabilla comun ( Saxicola torquata) y tambien una hembra de Lavandera bollera hembra de la subespecie Iberiae (Motacilla f. iberiae) que presentaba una placa incubatriz en regresion (estado 4).
Entre otras especies capturadas se encontraba este Alcaudon comun (Lanius senator) que propino picotazos a todo lo que pudo, nunca me acostumbraré a la tediosa tarea de marcar esta especie...
En esta toma se puede observar la muda de este ejemplar macho en su segundo año de vida (5 Euring).Contrastan las plumas secundarias y cobertoras primarias sin mudar y el resto del ala (incluidas primarias) mudadas en los cuarteles de invierno.
En resumen he anillado 138 aves de 16 taxones diferentes y 9 controles ,uno de ellos en un Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) con anilla muy desgastada no anillado por mi.

Ruiseñor cetti (Cettia cetti ) 1
Zarcero comun (Hipollais poliglota) 7
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 2
Lavandera bollera (Motacilla F. iberiae) 1
Zarcero palido (Hipollais pallida) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Ruiseñor comun ( Luscinia megarhinchos) 1
Verderon comun ( Carduelis chloris) 4
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 92
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Triguero (Miliaria calandra) 1
Alcaudon comun (Lanius senator) 1
Avetorillo (Ixobrichus minutus) 1

He decidido no hacer fotos a individuos hembra para no causar mas molestias de la que ya se les da, la verdad es que me molesta profundamente tener que marcar en esta epoca del año.
Sobre las 15:00 horas plegué las redes, un molesto viento de poniente arreciaba a fuerte y la actividad en la cienaga se paró.
Mañana con probabilidad de lluvia se me antoja quedarme en pijama y pasar datos para estar al dia, aunque he visto un sitio con algunos Ruiseñores que...

4 comentarios:

  1. Como te lo curras, Fernando.
    Ayer mientras tú anillabas 92 PASHIS, yo sólo UNO!!!
    También en la jornada de ayer MI PRIMER 3 de la temporada, un mirlo. Como se nota el "retraso" que tenemos los de latitudes más septentrionales que la tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, es que no paras... 92 PASHIS... nunca he visto ninguno (por Barcelona no los hay). A ver si alguna vez me puedo dejar caer por ahí y me los enseñas (y zarcero pálido, que tampoco los he visto).

    ResponderEliminar
  3. Fernando reitero los comentarios no soy anillador pero eres la envidia del barrio,no paras ni un momento,estoy seguro que le preguntan a un pájaro en Andalucía quien es Fernando y le conoce.
    Un abrazo amigo y sigue haciendonos deleitar,por cierto envidia sana lo del avetorillo.

    ResponderEliminar
  4. Hello Fernando,

    The Little Bittern and Woodchat Shrike are fantastic! I wish we got birds like that!

    Best wishes,

    Seumus

    ResponderEliminar