sábado, 1 de mayo de 2010

Oxigeno.

Una vez superado el castigo divino que el destino me ha impuesto y despues de no palpar la naturaleza durante poco mas de un mes, hoy he vuelto a tener contacto con ella.
Sé que me he perdido la porcion mas dulce del pastel con doce trozos pero tengo el consuelo de que todavia me quedan otros ocho mas...
Me he encontrado de lleno con todos los estivales,ha sido como un escalon roto de la escalera pero he tratado de superarlo.
Hoy hemos estado anillando en el Pantano de la Torre del Aguila mi buen amigo Jose Maria y yo.
Hemos madrugado y a las 6:00 nos poniamos en marcha, no sabiamos como nos ibamos a encontrar el sitio. El nivel del agua ha subido mas de lo que yo pensaba y la jornada ha sido de extrema dureza por el fango y los carrizos muy altos.
Jose no me ha podido ayudar a montar el tandem de 5 redes por carecer de vadeador y las he colocado solo. El lugar presentaba una profundidad de un metro y medio y montar todo esto me ha costado mas de una hora.
Cuando amanecia el carrizal hervia de vida, una legion de Carriceros campaban por todos lados.
Un gran placer me recorria todo el cuerpo metido en el agua, entre redes y los pajaros cantando, la verdad que hacia mucho que no disfrutaba como hoy.
No esperaba tampoco capturar muchas aves, han pasado muchas y ya hay algunos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) con placa de incubacion en grado 3 pero todavia se mantiene el paso de Carricerines comunes (Acrocephalus shoenobaenus) y falta el grueso de los comunes y aun puedo llevarme alguna sorpresa mas con los extranjeros.
El dia ha sido radiante, un viento suave del Oeste mecia las redes pero no ha sido molesto y la temperatura con 29 Gº tentaba a darse un remojon en el lago.
En resumen una jornada tranquila con tiempo para hacer fotos e intentar inculcar nombres latinos a Jose Maria y mostrarle detalles sobre la muda.
Hemos capturado 73 aves para anillamiento cientifico de 12 taxones diferentes y 4 controles, 3 propios del año pasado y uno curioso de un Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) con anilla ICONA de la letra 2 ( no 2N) por lo que creo que el ave tiene que tener al menos 4 años ya que hace años que no se utiliza esta serie.
Carricero comun ( Acrocephalus scirpaceus) 14
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Zarcero comun ( Hipollais poliglota) 2
Zarcero palido ( Hipollais pallida) 2
Curruca zarcera (Sylvia communis) 3
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 2
Golondrina comun (Hirundo rustica) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun ( Carduelis chloris) 2
Ruiseñor comun (Luscinia megarhinchos) 2
Gorrion moruno ( Passer hispaniolensis) 31
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 12
Aqui os dejo una instantanea con Jose Maria haciendo sus primeros "pinitos", tipo afable y mejor persona, tiene un defecto, se ha propuesto cambiar el nombre cientifico del arundinaceus por aruncitano... ( Arunci es el Moron antiguo de los Iberos).
Mañana me toca trabajar en la Estacion Ornitologica del Guadaira en Coria del rio, hay que arreglar algunos desperfectos causados por las lluvias y cambiaremos algunos varales fijos que tiene la estacion, aprovecharemos para hablar sobre pajaros, anillamiento y demas zarandajas de este mundillo ya que nos reuniremos unos cuantos integrantes del Grupo Zamalla. Esta semana posiblemente le dedique alguna mañana a los "Ibericus" y si se tercia a los Torcecuellos.
Agradezco la visita de muchas personas que a diario han visitado este blog cada dia sin que tuviese ninguna entrada, eso me anima a seguir ilustrando este pequeño rincon, os lo agradezco enormemente y os mando un abrazote.

2 comentarios:

  1. Menudo lujo saberse los nombres de todos loa pájaros, me sigue encantando visitarte.
    Oye has recogido tu premio en El Saloncito de Ross?
    El artículo es 2premio Ración de Vida, llévatelo es tuyo.
    Que tengas una buena semana y besos Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando como me alegro de saber que estas animado y con muchas ganas de recuperar el tiempo por mi parte desearte lo mejor,un abrazo.

    ResponderEliminar