viernes, 28 de mayo de 2010

Golondrinas.

Esta tarde he intentado de nuevo la captura de pollos del año de Golondrina comun (Hirundo rustica) en el Parque periurbano de Canillas.
El Dios Eolo debe de estar cabreado conmigo porque no me deja hacer...
Cuando monté la red de 16 mtrs. sobre las 17:30 apenas habia una suave brisa de Poniente pero media hora mas tarde la cosa cambio y un viento molesto arreció para tenerme malhumorado toda la tarde.
Poca cosa se le podia pedir a este rato de anillamiento, no se veia ni una sola Golondrina y lo unico que se movia por este sitio eran Gorriones comunes ( Passer domesticus), este año el dormidero no va a ser lo que el pasado, hay poca vegetacion palustre y las redes se camuflan muy poco.
Aun asi no he salido muy mal parado, a ultima hora empezaron a llegar Golondrinas al dormidero y la cosa parece que se esta ambientando desde mi ultima visita.
La proxima vez intentare meter las redes mas en el agua y ponerlas de malla fina, esta malla gruesa se ve a leguas...
En resumen han sido 55 aves en total de 6 especies diferentes:

Carricero comun (Acrcephalus scirpaceus) 1
Jilguero ( Carduelis carduelis) 1
Golondrina comun ( Hirundo rustica) 33
Gorrion comun ( Passer domesticus) 16
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 3
Cogujada comun (Galerida cristata ) 1

Mañana me toca visitar el Embalse de la Torre del Aguila con miembros de mi grupo y de SEO Sevilla, tenemos que buscar un enclave adecuado para que un autobus de escolares de la localidad de Utrera viva el anillamiento cientifico de cerca, los lugares que frecuento son caminos abruptos por lo que habra que buscar uno adecuado para esta visita dentro de unos dias.
El dia fuerte de la semana todavia no tengo pensado donde hacerlo, me asustan los Ruiseñores cetti del ultimo enclave, me asusta como esta de pollos nuevos el campo y molesta tener que trabajar con tanta ave joven y tanto nido.
Aunque no se como esta la Reserva Natural de Zaframagon, quizas el Domingo la visite, el paso de estivales esta practicamente finalizado y lo que se capture ahora dará pocos resultados a no ser que algun loco occidental se vaya de expedicionario a Africa y capturen algunos de los Carriceros que crian aqui...
Os tendré informados, feliz fin de semana.
P.d. la foto del nido pertenece a una Curruca Zarcera (Sylvia communis) del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario