miércoles, 5 de mayo de 2010

Una salida fugaz.

Como bien dice el nombre de la entrada, esta tarde he visitado junto con mi hijo Felipe el Embalse de la Torre del Aguila para anillar unas pocas horas.
Llegamos sobre las 18:oo horas y dispuse dos redes de 12 mts., queria tentar el lugar pero en otro enclave con menos agua y asi afrontar una jornada completa este fin de semana.
Con tan poco tiempo no ha dado mucho lugar para capturar muchas aves pero de las pocas que han entrado a las redes, habia una especial y poco comun en el embalse.
Una Buscarla pintoja (Locustella naevia) me ha alegrado la tarde.

Tambien ha vuelto a las redes un control de Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) que ya controlé este Sabado pasado y que creí que era mio, pero una vez supervisados los datos me puse en contacto con mi coodinador Manolo Vazquez y me comunicaba que este ave la habia marcado el en el Rio Guadaira en el año 2007.


La distancia debe de rondar sobre los 60 Kms. y no es el primer ave que se captura con anilla de esta Estacion ornitologica en El Coronil.



Otra especie que he podido marcar esta tarde ha sido un Buitron (Cisticola juncidis), en la foto se muestra el interior de su boca de color negro muy llamativo y que corresponde a un macho en peridodo de cria, la hembra por el contrario conserva un tono rosaceo dentro de las mandibulas.
Otro visitante que he podido datar ha sido una lavandera bollera de la subespecie iberiae, se trata de un macho joven (5 Euring) con una muda bastante acentuada.
En total he marcado 12 aves de 7 taxones diferentes y 2 controles:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 5
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Buitrón (Cisticola juncidis) 1
Lavandera bollera iberica (Motacilla f. iberiae) 1
Zarcero comun (Hipollais poliglota) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 2
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Con la leccion bien aprendida, este fin de semana espero presentarles batalla y asi aprovechar la jornada completa y lo que queda de paso para algunas especies.
Aun trabajando con lodo, es menos pesado hacerlo con menos agua,esperemos que dé mejor resultado, os mantendré informados de lo que acontezca.
La primera foto corresponde a un bando de Flamencos (Phoenicopterus ruber), a diario y por la noche hay un gran trasiego por toda esta zona de aves que van y vienen de Fuente de Piedra en Malaga a las Marismas del Odiel en Huelva.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario