sábado, 15 de mayo de 2010

Monografico.

El plan para la jornada de hoy era montar para intentar capturar Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) rezagados por si daban alguna recuperacion a primera hora y mas tarde a media mañana instalar la "megafonia" para los Gorriones morunos ( Passer hispaniolensis).
Ahora ya en casa y relajado, parece que me acaban de sacar de una lavadora, los años no perdonan y una jornada de este calibre en solitario destroza al mas avezado...
Me levanté a las 5:30 am para poder estar al amanecer en el embalse de la Torre del Aguila, queria montar 7 redes de 13 mtrs. y una de 16 mtrs. pero con luz solar, es muy arriesgado montar de noche en esta cienaga sin saber donde se pisa, no quria sorpresas desagradables y empecé montando las redes en seco para mas tarde disponer las mas complicadas.

El amanecer se presentaba nuboso y con una sueve brisa del Suroeste que rolo a Norte al poco tiempo y a medio dia ya soplaba un desagradable poniente que me acompañó hasta bien entrada la tarde, esto hizo que muchas aves se escaparan de las redes pero con el tiempo no hay quien pueda.
Sobre las 11:00am la actividad de las aves palustres decaia y encendi el reclamo para los Gorriones morunos, no hubo suerte con recuperaciones extranjeras pero si pude capturar un Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) con anilla Icona de la letra 2A,posiblemente sea un ave muy vieja dado el desgaste que sufria la anilla, este ave no la he marcado yo.
En resumen, una jornada muy movida, he trabajado muy rapido y solo he tomado la edad, sexo, grasa y placa como medidas biometricas, molestar a todas estas aves que ya tienen crias es casi un delito. Quizas se mire solo los daños que esta especie causa al cultivo de cereal pero hoy me hubiese gustado que los agricultores de la zona hubiesen visto como las redes se llenaban de orugas y larvas muertas que se desprendian de los picos de estas aves por decenas...
He capturado para anillamiento cientifico 179 aves en total de 12 taxones diferentes y 12 controles, muchos del año pasado y 1 externo con anilla Icona.
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 32
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Ruiseñor comun ( Luscinia megarhynchos) 3
Curruca mosquitera 1 (Sylvia borin) 1
Zarcero palido occidental ( Hipollais pallida) 1
Zarcero comun ( Hipollais poliglotta) 5
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Ruiseñor cetti ( Cettia cetti) 1
Gorrion moruno ( Passer hispaniolensis) 127
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 5
Mirlo comun ( Turdus merula) 1
Mañana visitare otro lugar de este embalse donde he podido observar que hay una poblacion de Zarceros bastante buena y tambien otra colonia de Gorrions morunos, el problema es que hay caballos por la zona y tendré que estar muy atento a las redes.
Si es posible, mañana haré otra entrada con lo que acontezca.

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA!
    Es impresionante el esfuerzo que realizas con tus salidas.
    Me encanta leer las crónicas que haces, y ver los magníficos resultados que obtienes.
    Un saludo
    SS
    G. Álula

    ResponderEliminar
  2. Estimado S.S.:siempre es un lujazo poder tener a personas como tu y compañero de fatigas en el campo por este rinconcito.
    Lo mismo me pasa a mi con vuestro magnifico blog, la semana que no escribiis parece que falta algo...
    Os envio un fraternal saludo a todos los amigos del Grupo Alula.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar