sábado, 22 de mayo de 2010

De sol a sol...

Dedicado a todas esas personas que realmente luchan por que las proximas generaciones sigan disfrutando de las aves.


Como decian los hombres del campo antaño, hoy he trabajado de sol a sol...
Jornada "maratoniana" la de hoy, a las 6:30 am ya estaba colocando 8 redes de 13 mtrs. en otra de las colas del embalse de la Torre del Aguila.
El enclave es muy comodo comparado con el que estaba trabajando anteriormente, aqui casi todo esta seco y hay muy poco lodo, todo un lujazo tener los pies secos...


Como todo lugar virgen, aqui todo ave que se captura,está sin marcar, al menos las 3 primeras horas de la mañana, la cosa cambia radicalmente despues y eso en epoca de cria, no todo puede ser perfecto.
Y digo esto porque si se hiciera una encuesta al colectivo de anilladores preguntando cual es el ave mas "antipatica" para sacar de las redes, estoy plenamente convencido de que la mayoria de estas personas votarian por el Ruiseñor cetti (Cettia cetti).
Este pequeño "raton" alado, para mi es la espada de Damocles, en el dia de hoy casi que ha podido con mis nervios.
Un lugar pequeño con una poblacion de 17 individuos visitando las redes en cada vuelta, liados con muy mala leche una y otra vez, hace pensar si desmontar e irte para casa...
En cuanto a nidos he podido localizar unos cuantos sin ir a buscarlos, en el caso del que muestro en la imagen superior, uno de Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) que en vez de esconderlo, lo ha "tirado", lo unico que le falta son dos luces rojas para que todo el mundo lo vea...

La jornada de hoy en cuanto a climatologia ha sido excelente, a medio dia hacia mucha calor si no se estaba a la sombra y rondaban los 36 gº C.
El viento ha sido condescendiente y salvo algunas rachas de levante moderadas, casi todo el dia han estado quietas las redes.
La sensacion termica ha sido fuerte, he acabado con 5 litros de agua mineral y algunos zumos de fruta, en estos sitios tan humedos y con estas temperaturas si no bebes te quedas listo.

El lugar alberga una gran colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis), muchas de las parejas nidificantes, tiene yá a los pollos fuera del nido por lo que he capturado a muchos de ellos junto con hembras. Por etica no he utlilizado el reclamo acustico para la especie, solo a ultima hora de la tarde y cuando el movimiento de la colonia fué minimo, lo conecté para intentar capturar algunos pollos de Golondrina comun (Hirundo rustica).

Para nada tiene que ver el numero de pollos que habia el año pasado de Golondrina comun con la de este año. Observando las capturas, en esta epoca ya habia capturado muchos, creo que los dias frios que vinieron a ultimos del mes de Abril hizo estragos en los nidos, por lo que el numero de ellas por ahora ha descendido notablemente, esperemos que se recuperen en las dos nidadas que se avecinan.
En cuanto a animales marcados, hoy ha sido un dia prolifico en capturas, muy comodo por que no ha habido aglomeracion de aves y con tantas horas de luz junto al sitio tan comodo, he disfrutado como un niño.
En resumen: he marcado para anillamiento cientifico 208 aves de 16 taxones diferentes y he tenido 5 controles que aun no he supervisado, todos ellos con anillas Españolas Icona.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6
Carricero comun ( Acrocephalus scirpaceus) 23
Ruiseñor cetti ( Cettia cetti) 17
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida) 20
Jilguero comun (Carduelis carduelis) 1
Zarcero comun ( Hipollais poliglota) 1 (y uno que con las manos "tontas" se me escapó)
Golondrina comun ( Hirundo rustica) 19
Lavandera bollera iberica (Motacilla flava iberiae) 1
Gorrion comun ( passer domesticus) 2
Gorrion moruno ( Passer hispaniolensis) 92
Ruiseñor comun (Luscinia megarrynchos) 18
Verderon comun (Carduelis carduelis) 3
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Triguero (Milliaria calandra) 1
Tortola europea (Streptopelia turtur) 1
Martin pescador ( Alcedo atthis) 1
Nota curiosa es lo intrincado de este enclave, un carril tortuoso para su acceso y casi en el fin del mundo pero la costumbre arraigada de la busqueda de caracoles en este tiempo hace que muchos "domingueros" se lancen al campo a patearlo, hoy a parte del dueño del ganado con el cual he tenido una conversacion amena, han recorrido este sitio al menos 6 personas a las cuales les he explicado esto del anillamiento, todos ellos con un cubo en ristre y con unos cuantos de kilos de caracoles, la verdad es que estan bastante ricos con una buena cerveza fria...
Feliz y prospera semana a todos.

3 comentarios:

  1. Hola,
    sino te sabe mal podrias decirme si la primera
    foto son un zarcero palido y un zarcero comun.

    Y que es la penultima foto.?

    Saludos

    Santi.

    PD: no se porque no puedo escribir acentos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi saludos, disculpa que te conteste ahora pero no habia visto tu comentario.
    Efectivamente, son Zarcero palido y Zarcero comun en la primera foto y la penultima es un pollo del año de Triguero (Milliaria calandra).
    Los jovenes de la especie con esos tonos palidos desconciertan...
    Estimado Santi, disculpa el retraso y gracias por visitar este rinconcito.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar,
    nunca se me hubiera ocurrido que era un pollo
    de triguero,
    aunque no comente mucho sigo tus andanzas
    desde Menorca.

    Santi.

    ResponderEliminar