lunes, 17 de mayo de 2010

Seguimos insistiendo...

Con todo el equipo preparado y no fui capaza de levantarme de la cama. Cuando sonó el despertador sobre las 6:00 de la mañana, noté que en el unico sitio donde no tenia agujetas era en algunos pelos de la cabeza...
No quise darme por vencido y a media mañana y con un dia de primavera radiante, lo mas comodo seria anillar sin trabajar... ( cuantos hay que se presentan cuando yá esta todo montado y que impotencia causa)
Sobre las 11:00 am llamé por telefono a mi buen amigo y compañero de grupo, Manolo Vega:
-Manolo ¿tienes las redes puestas?-
-Si, aqui ando solo-
-Dentro de una hora estoy ahi, no se te ocurra desmontar-...
Cuando llegué a Lantejuela poca cosa habia en las redes, Manolo habia anillado yá a mas de 40 pajaretes y de los ultimos un Mosquitero musical ( Phylloscopus trochillus) y una de las mas tardias Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que he visto con 7 de grasa.
Ya por la tarde nos fuimos a visitar algunas lagunas del complejo endorreico y pudimos anillar un pollo de Avefria ( Vanellus vanellus) cosa poco frecuente por estos lares ya que se le cita en algunos parajes de Doñana pero no por la campiña Sevillana.
Hoy si he podido hacer una salida a una colonia de Gorriones morunos, el enclave me traia muy buenos recuerdos, en la Finca de Barbuan es donde hace casi 30 años empecé con mis primeros pasos en esto del anillamiento.
Los recuerdos y la nostalgia me invadian, ayi una buena tarde y el 3 de Octubre capturé 2 "Atricapillas" y un Petirrojo que fueron mis primeros anillamientos. Tiempos aquellos, juventud divino tesoro.
Me ha acompañado mi hijo pequeño, y hemos montado una red de 16 y otra de 13 mtrs., la idea era ir de lleno a por Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) en una gran colonia asentada en unos eucaliptus en la misma carretera de Moron -Coripe.
Me ha visitado el guarda de la finca, en un principio con la tipica entrada de ¡Te pillé! y manoteando desde lejos y señalando a una de las redes los comentarios fueron los siguientes:
-¿ y esas redes?..-
Buenas tardes,pues mire Usted, aqui "pillando" pajaritos le contesto.
Este guarda tiene fama de ser el terror de los furtivos por estos lares, cosa que me alegra profundamente pero hay que guardar las formas, eso de los buenos dias o las buenas tardes vá por encima de todo, hay que ser educados.
-¿cojiendo pajaritos?-
Si, vera usted, (aqui tristemente la palabra Icona o Medio Ambiente pone firme hasta es mas pintado), estoy anillando aves para tal fin-
Cambió de actitud totalmente, alguien que se toma las molestias de proteger a las aves, aqui en esta bendita tierra es un "bicho" raro.
Despues de mostrales los entresijos del anillamiento con esos Gorriones "raros", casi me resultó simpatico, aun a sabiendas de sus correrias de profesion, todo lo que no sea "Perdiz", Conejo o Zorzal, no tiene derecho a estar encima del monte.
Dicho todo esto, las redes estaban preparadas sobre las 18:30 pm, solo tenia 3 horas de luz solar para anillar y reclamo en ristre comenzó la sesion.
Los primeros pollos de este año de Gorrion moruno ( Passer hispaniolensis) entraron a la red, habia muchos de ellos por doquier pero desistí de molestarlos salvo que estuvisen en las redes.
En resumen tarde movidita, he capturado para anillamiento cientifico 86 aves en total de 5 especies y un control que no me ha dado lugar a mirar si es mio o no:
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 81
Gorrion comun (Passer domesticus) 2
Verderon comun (Carduelis Chloris) 1
Ruiseñor comun ( Luscinia megarhinchos) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Poco mas os puedo contar salvo lo caluroso que ha sido la tarde con 30 gº de temperatura, dentro de 15 dias el embrujo de la primavera habrá acabado aqui pasando de ser un efimero vergel a un sitio poco menos que inóspito.
Habrá que trabajar estos dias, despues... salir al campo será una tarea mas que dificil.

6 comentarios:

  1. Hi Fernando. It was good to be in Spain for a holiday, I did not see or Curlew Sandpipers Pratincole But lots of Other great birds. And we never Had a Bad cup of coffee wherever We Went. Just love your Menorca and Countryman.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi desconocimiento:
    Cuando dices que las avefrias no son muy comun de la campiña sevillana, no se si te refieres al pajaro en cuestion o a que crien por eso de que era un polluelo. En la Sierra Norte de Sevilla ver este pajaro es muy normal. Incluso antiguamente era muy habitual su pesca, y digo su pesca, porque los cazaban con anzuelos.
    Me gustaria me aclarasen si es normal o rara la presencia de este ave por nuestra sierra.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Phil Dear Friend: I am very happy that you've had a good holiday in my country.
    I hope that if we can see the light of new "in situ" to the Grareola pranticola, it is now very common for this part.
    It has missed his blog, is a joy that can delight us with his photos and rings.
    I send you greetings. Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Homo Serranus, saludos: tengo conocimiento de un pequeño reducto de Avefria comun en esa zona de Sevilla pero no se si se reproduce en la Sierra Norte.
    Segun el MMA en su publicacion:
    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/avefria_europea.pdf
    Este ave no aparece como reproductora en la zona, aqui concretamente aparece como invernal migrante desde Europa y salvo años muy buenos de lluvia como es el caso, si se reproduce.
    Este año en el Complejo endorreico de Lantejuela han intentado su reproduccion casi medio centenar de parejas pero con una mortandad muy alta de pollos por depredacion de Gaviotas.
    Mi comentario sobre la rareza de la cita se debe entonces a su reproduccion, rara en estos pagos.
    Agradezco su visita por este pequeño rinconcito,siempre es un placer tener a paisanos aqui.
    Le envio un cordal saludo: Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  5. Paisanos??? ya dijo uno que el mundo es un pañuelo. Muchisimas gracias por su pronta respuesta, en la temporada tengo la suerte de disfrutar de estas y otras aves desde la puerta de mi casa. Si usted me lo permite, en un futuro le bonbardeare con mil preguntas tontas, pues no hay nada peor que un novato aficionado. Tambien me gustaria si le parace bien incluir un enlace a su blog en el mio que aun esta vacio y en el que me gustaria ir escribiendo cosillas de mi tierra. Un abrazo y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hello Fernando,

    Some nice pictures of Curlew Sand. Ringing Lapwing chicks; you could be in England's green and pleasant land!

    Cheers,

    Seumus

    ResponderEliminar