sábado, 6 de febrero de 2010

Ojos grandes.

Definitivamente debo de pensar que las estadisticas engañan...
Con tanto pajaro invernante (y estivales), no consigo meter en las redes a un foraneo.
Me dá una envidia sana ver como otros grupos de anilladores de todo el pais de vez en cuando consiguen alguno, no es este mi caso, la Diosa Fortuna me tiene olvidado en esto de las recuperaciones.
De tadas formas yo soy persistente hasta la saciedad y considero que siempre habrá algun despistado que me dé el alegrón, mi teoria cuantica sobre el caso, me hace a veces pensar que estas aves que capturo podrian venir de reconditos bosques en los confines Europeos, otras veces, imagino que nadie en este continente se dedica a anillar Currucas capirotadas cosa poco creible y al final acabo convenciendome sobre lo que dije del factor suerte.
Lo cierto y verdad es que no hay forma de ver letras "raras" en una anilla.

Hoy he dedicado el dia a la Dehesa de Pilares, aunque sabia que un monton de "domingueros" me amargarian el dia aposté por este enclave.
Se hace muy cuesta arriba llegar a las 6:00 de la mañana al campo con los ojos pegados por el sueño y encontrarte con un sitio tranquilo y que media hora después, un tipo con los altavoces mas potentes del mercado, destroce toda esta páz con un agrio tecno-duro dificil de asimilar a esa hora y a ciertas edades.
El derroche de decibelios duró hasta bien entrada la mañana, aún asi me sentí un afortunado por no entender esa clase de "modus vivendi".
Como siempre he capturado un buen numero de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) siempre y curiosamente, el porcentaje de machos sobre hembras es muchisimo mayor.
Os muestro unas fotos con la diferencia en el iris de una joven hembra (5 Euring) y abajo la de un animal adulto 6 (Euring)
Entre las especies capturadas se encontraban este joven macho (5 Euring) de Colirrojo tizón(Phoenicorus ocrhuros) y un Zorzál común (Turdus philomelos).
La sorpresa llegó a media mañana, jamás pensé que un Carabo ( strix aluco) se dedicase a molestar a los pajaros de la red, en esta ocasión no hubo bajas. El ejemplar es una hembra adulta con placa de incubación y en su 5 año de vida( A Euring) con 3 generaciones de remigies adultas diferentes.

La jornada ha sido soleada pero un molesto viento no ha dejado de mecer las redes y hacer que muchas aves se escaparan o las vieran, podria haber sido mas fructifera, no obstante he estado muy entretenido, en total han sido 139 aves anilladas de 12 especies diferentes y 37 autocontroles.
Sylvia melanocephala 7
Phylloscopus collibyta 3
Sylvia atricapilla 105
Eithacus rubecula 3
Phoenicorus ocrhuros 1
Carduelis carduelis 1
Saxicola torquata 1
Carduelis chloris 3
Passer hispaniolensis 6
Turdus merula 1
Turdus philomelos 6
Strix aluco 1
Mañana posiblemente anille en Zamarra pero en la otra margen del rio, en el sitio habitual es imposible de acceder, eso si no me quedo dormido en los brazos de Morfeo...

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, esplendidas tus salidas de campo. Comparte contigo el hecho de no recapturar aves anilladas por otro anillador. en 9 años que llevoa anillando en el PArque Natural del Carrascal de la Font Roja en el norte de Alicante, nunca he recuperado un ave anillada por otro anllador, nacional o de allende los pirineos, y tampoco me han recuperado a mi ninguna ave. Donde iran todos los petirrojos y capirotadas que anillo en el invierno? un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nice one Fernando, another busy morning. Like the Tawny, a good surprise for you.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Overlord, ya sabes que tanto va el cantaro a la fuente que...
    Ahora cuando suban para arriba tenemos mas oportunidades, aqui estaremos esperandolos. Te deseo suerte y animos.

    Dear Phil: It is very common here encounter a Strix aluco although here the population is very high.
    For me it is the first case of capture one in the nets.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando una vez más con tus salidas y explicaciones a pie de foto nos ayudas y mucho a los que nos gustan las aves,a la hora de concocer y sobretodo poder realizar una identificación positiva,ya que hay veces que dudo y con las fotografias detalladas del plumaje consigo hacerlas bien.Muchas gracia por tus sabias aportaciones.Por ciento muy guapo el cárabo.Y tranquilo que tarde o temprano tendrás tu recompensa merecida!!
    Un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pep, saludos: siempre es un gusto recibir mensajes como el tuyo, me alegra de que otras personas puedan hacer uso de este blog y si se aprende algo, mejor aún.
    Si alguna vez tienes alguna duda con algun ave que no sea rara, yo dispongo de muchas fotos con muda por si te pudiese aclarar algo, no dudes en escribirme.
    Te mando un cordial saludo.
    Fernando.

    ResponderEliminar