domingo, 28 de febrero de 2010

Tarde de tormenta.

Hoy nos hemos reunido en Las Lagunas del Gobierno en Lantejuela para tratar de anillar en un expectacular dormidero mixto de Estorninos pinto y negro.
La cosa no pintaba mal, Manolo Vega dias atras habia despejado los pasillos antiguos e inundados de los tarajales para poder meter media docena de redes.
Sobre las 15:30 las teniamos montadas ya que sobre las 18:00 horas empezarian los primeros bandos de Estorninos a entrar al dormidero.
Media hora antes desalojamos las redes de aves para dejarlas limpias, los Estorninos son muy agresivos y cuestan mucho de sacar en estas redes de gran tamaño de malla.
En cuestión de minutos y sin advertirlo se cirnió una tormenta por lo que decidimos levantar las redes, menos mal que hicimos esto, no quiero ni imaginarme la gran catastrofe si hubiesen caido un par de cientos de estos pajaros y tenerlos que sacar diluviando.
No obstante cuando terminamos de plegar las redes la tormenta nos descargó con agua y viento y nos puso calados hasta los huesos...

Ha sido una pena porque se ha hecho un gran esfuerzo para montar las redes en un sitio tan complicado. Esperemos poder llevar a cabo este proyecto dentro de unos dias cuando el clima sea mas benigno.
Hemos podido capturar otras especies de aves, muy pocas ya que las redes estuvieron funcionando poco tiempo, han sido una veintena de Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)
Tres Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla),cuatro Tortolas turcas ( Streptopelia decaocto) y dos Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
Mañana si el tiempo lo permite intentaré trabajar en la dehesa de Pilares, esperemos que la lluvia nos deje.
Os dejo algunas fotos de esta tarde, las Malvasias cabeciblanca (oxyura leucocephala) en cortejo y algunas tomas en el interior del tarajal inundado.
Bando de Azulon europeo ( Anas platyrhynchos)

Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Los autores del "safari": Manolo V. Alex C. y Francisco M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario