jueves, 25 de febrero de 2010

Anillando en un dormidero de Lavandera blanca.




Como ya os anticipé hace unos dias, ayer Miercoles intenté la captura de Lavandera blanca (Motacilla alba) en un pequeño dormidero en la ciudad de Morón.
Despues de analizar minuciosamente todos los detalles del montaje de redes, el dia mas apropiado con poco viento y lluvia y poner en conocimiento de las Autoridades de Orden Publico sobre el trabajo que iba a realizar, me quedaba un dogma que afrontar y quizás el mas importante.
Morón de la Frontera desde tiempos inmemoriales ha sido un pueblo con fama de "pajareros" y furtivos, sabia que montar 5 redes en una de las vias de transito mas importante de esta ciudad causaria no por menos impresión a algunos, curiosidad a muchos y malestar en otros.
El planteamiento de montar redes con una altura poco común dada las circustancias y en tamdem era un handicap para una sola persona pero me pareció mas preocupante el problema de que pudiesen entrar muchas aves a la red.
Sabia que tendria que atender todo lo bien que pudiera al toda persona que se preocupara por lo que se estaba haciendo ayi.
Me puse manos a la obra a las 16:00 hora local y poco a poco fuí montando todo el dispositivo de redes, me gustó como quedaron colocadas a una altura de 4.20 mtrs. la parte mas alta desde el suelo.
Una vez colocadas las etiquetas de identificación y el punto mas complicado que era el montaje me relajé.
Desde las 17 :00 hasta las 24:00 de la noche tuve que mostrar mi acreditación en 4 ocasiones a los agentes de la autoridad (y eso que estaban avisados) cosa que en el fondo agradecí por el numero de llamadas telefonicas que enviaron algunos ciudadanos preocupandose por las aves.
Me gustaria agradecer publicamente el trabajo de la guarderia de la Agencia de Medio Ambiente que fueron muy atentos conmigo, a la Policia Nacionál y a la Policia Locál que se personaron en varias ocasiones en el lugar.
El tiempo para trabajar con redes altas no fué como estaba previsto para la primera hora de la tarde el mas adecuado pero sabia que amainaria sobre las 18:00 para quedar en calma como así fué.
A las 19:30 llegó la "marabunta", primero un nutrido grupo de Gorriones comunes ( Passer domesticus) y a continuación las Lavanderas blancas (Motacilla alba).
Empecé a sacar aves y cerrar 4 de las redes, dejé una sola abierta mientras anillaba, la cuál una vez finalizado el anillamiento se volvió a llenar de aves.
La cosa fué mas o menos como habia pensado, en totál marqué 146 aves de dos especies y una subespecie.

Motacilla alba 123
Motacilla a. yarrellii 1
Passer domesticus 22.

Comentar el alto grado de grasa almacenado por todos los individuos adultos macho, casi todos ellos con una escala entre 5 y 8 de lipidos, la mayoria de jovenes entre 2 y 5 en esta escala.
No creo que nos acompañen mas de 20 dias antes de migrar al norte, en esta zona no se ven a partir de mediados de Marzo.
Poco mas puedo contaros, mucha la gente que se interesó por el tema y al final me quedé muy satisfecho por un trabajo bien hecho.
Espero que si el tiempo mejora, podria hacer otra incursion al dormidero a finales de la semana que viene para no molestar mucho a las aves, este fin de semana con un dia mas de fiesta intentaré otra salida, esta vez a por Currucas capirotadas.
Os muestro algunas fotos de mala calidad por el poco tiempo que tuve para este menester, espero os agraden.

6 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    BIERD RING


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Fernando, me parece admirable que una sola persona pueda hacer tanto, enhorabuena. Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Ramon, saludos y muchas gracias por esa preciosa poesia, delata a la gran persona que llevas dentro. Un placer inmenso poderte tener dentro de este pequeño rinconcito de naturaleza.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias G.A.A. es un placer para mi poderos mostrar las vivencias de cualquier anillador en una ventana como esta.
    Un cordial saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. No dejas de sorprender!!!
    Increíble, que te montaras la red en medio de una calle transitada y encima en una localidad con fama de pajarera-fritera.

    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes amigo Manolo que andamos siempre con la cabeza llena de pajaros...
    Un abrazo.
    Fernando,

    ResponderEliminar