domingo, 14 de febrero de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un Galo en mi red !!!!!!!!!!!!!!

Todavia tengo los pies helados...

Esta mañana tuve que poner mucha voluntad para levantarme de la cama, mire por la ventana y no se veia la calle, la niebla hacia que la luz de las farolas pareciesen un tenue candíl
apagandose.
Asome la cara para ver el termometro de la ventana y marcaba medio grado bajo cero, el subconsciente me decia: - acuestate calentito- pero las ganas podian mas a pesar de que el pronostico daba lluvia para la tarde.Me animé y me puse la ropa de "combate".
A las 6:30 de la mañana en la Reserva Natural de Zaframagón no habia signos de vida, una niebla espesa y "meona" no me dejaba intuir en la oscuridad del bosque donde me encontraba exactamente, a duras penas coloque la primera red y asi hasta 4 que monté.
Hay veces que pienso que cualquier profano e incluso algún erudito podria pensar en que estoy loco, sé que no es normal estar en este este lugar solo a esa hora y con estas condiciones.
Sobre las 10:30 empezó a levantar la niebla, hasta entonces no tuve otra cosa mas sana que hacer que escuchar el bosque. Los Mirlos comunes (Turdus merula) han empezado con su celo y a conquistar su territorio y a su pareja.
Sentado en mi butaca casi estuve a punto de encontrar a Nirvana entre la niebla...No esperaba hoy hacer una gran batalla, mi intención era recojer para medio dia y evitar la lluvia y con una treintena de aves me daria por satisfecho si las capturaba.
En la primera vuelta a la primera red se me apareció la Virgen y todos los Santos del cielo, me fuí primero por un Mirlo "alborotador" que saltaba en el paño de la red para escaparse, el siguiente era una Curruca capirotada que estaba anillada, al principio pensé en una recaptura por lo brillande de la anilla pero cuando miré sin mis gafas me pareció ver un 4 en vez de 1N.
Con sumo cuidado la metí en el colector deseando llegar a donde tenia la mesa y mis gafas de cerca.
Efectivamente era un 4, por fin una recuperación. El ave estaba marcada con remitente Paris Museum, una vieja hembra edad 6(Euring) y con el dedo mas externo de la pata izquierda con una lesion antigua la altura de la uña.
Me alegró la mañana, se me quitó el frio y la jornada se ha hecho mas amena.
Pocas aves anilladas hoy, 47 en total con 11 controles propios, una recuperacion externa y 14 especies:
Phylloscopus collibyta 1
Sylvia melanocephala 5
Parus caeruleus 2
Troglodites troglodites 1
Certhia brachidactila 1
Erithacus rubecula 1
Sylvia atricapilla 21
Fringilla coelebs 1
Carduelis carduelis 1
Emberiza cirlus 1
Carduelis chloris 3
Parus major 1
Turdus merula 1
Turdus philomelos 7
Se estan marchando los invernantes, al menos aqui ya no hay tantos,posiblemente la comida ya no sea tan abundante porque gran parte de las semillas han caido al suelo con las lluvias, ahora solo queda esperar en paso a los que llegaron hasta africa. Las medidas de ala hoy han sido casi todas muy bajas, curiosamente la de mas dimensiones ha sido la Francesa con 78.5 mm.
A media mañana me fuí al Centro de interpretacion a solo unos metros y Jose Maria me invitó a probar la ensalada de tagarninas, un manjar exquisito a esas horas acompañada con una buena cerveza (fresquita)...
Os dejo unas fotos del dia de hoy, feliz semana.

4 comentarios:

  1. Fernando, Love the Cirl Bunting, not many in the UK and none where I live. Lovely portrait.

    ResponderEliminar
  2. Thanks Phil, I had time yesterday to test the claim of this kind and we see that are very territorial birds. Here though there is frequent in large numbers.
    The truth is very interesting bird.
    Greetings.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Fernando ¡ Quién la sigue la consigue ¿no es así el dicho?. Pero eso no es suerte. Para lograrlo hacen falta muchos madrugones y mucho trabajo... felicidades por el galo ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo Antonio, ya se estaba poniendo la cosa peliaguda con las recuperaciones, estas son unas de las cosas que animan a parte de aprender de aves, hacer algo que merece la pena y tener buenos amigos y colegas.
    Este es el caso, un abrazote Antonio, nos vemos si Dios quiere por estas tierras.

    ResponderEliminar