domingo, 24 de julio de 2011

Republica Bananera de España (segunda parte)

No sé porque extraña razón no cojo todo mi equipo de anillamiento y cuelgo los hábitos...

Hoy es de esos dias en los que deberia de haberlo dedicado a otras cosas pero no, quise dedicarlo a seguir con el estudio que llevo a cabo en el Parque Periurbano de Canillas.
El dormidero esta en su punto algido y no era cuestion de dejar pasar esta oportunidad, una tarde en la que el viento me daba una tregua.
Quise aprovechar este tiempo y aunque las temperaturas no eran las mejores para trabajar en el enclave con 37 gº C., me armé de valor y cargue en el coche todo el equipo.
A esas horas intespestivas en que el sol cae de lleno aqui, ya tenia las 3 redes instaladas, poco movimiento de aves en el entorno y sentado en mi silla playera con la unica sombra que la puerta trasera de mi coche abierta, me senté placidamente a esperar.
Me sacaron del estupor las voces de 3 personas que se movian por las afueras del pequeño riachuelo que vierte sus aguas en este pequeño humedal, cuando los pude ver, sabia que eran furtivos, llevaban los utensilios para capturar aves con pegamento de roedores.
Inmediatamente hice la correspondiente llamada a la Guardia Civil que en esos momentos comunicaba y decidí antes de que la matanza fuese mayor, actuar deliberadamente, cosa que no deberiaia de haber hecho...
Con mi camara les pude hacer algunas fotos pero ninguna de ellas aportan imagen del delito por lo lejano que me encontraba, ellos si me vieron a mi...
En un principio salieron corriendo y al rato llegaron dos de estos individuos a donde me encontraba anillando.
Llegaron profiriendo insultos y dijeron algo sobre mi santa madre, no quise un enfrentamiento fisico que es lo que ellos buscaban porque me contuve, volví a llamar esta vez al SEPRONA y esta vez si me contetaron.
-Hola les llamo porque unos furtivos estan intentando matar pajaros-
-En estos momentos no le puedo atender, todas las patrullas estan ocupadas-
Esto me lo comunicaba por telefono mientras los dos tipos seguian insultandome, la unica solucion que encontré fue decirle al agente que me atendia: -que ya vienen ustedes de camino? ¿no?-
Colgué y paració que surgió efecto, los dos tipos se marcharon diciendo algo sobre mis antepasados.
No me quede tranquilo, con la forma de actuar de esta gente, me estaba planteando recojer las redes, trabajar con un pequeño foco de cabeza en un sitio solitario por la noche es como un faro en un acantilado, podrian venir y hacerme cualquier barbaridad.
Si desmontaba mi equipo, ellos sabrian que tenia miedo y eso me hizo seguir sentado en mi silla.
Media hora despues los vi como se escondian detras de unos arbustos, la cosa empezaba a preocuparme, seguí sentado en mi asiento y les planté cara, no se que estarian esperando.
Cinco minutos despues, se me acercaba un hombre mayor con su perro, lo que me dijo a continuacion, me aterró...
- Hola-
-Buenas tardes- le dije.
-Me he acercado porque he visto desde lejos a un tipo con pasamontañas detras de usted y portaba un objeto que no se si era una escopeta de perdigones o un hierro-
-Estaba escondido en esos arbustos y cuano me ha visto, ha salido corriendo-
-¿ le importaria quedarse aqui 15 minutos mientras recojo las redes? le expliqué que habia pasado y el hombre se puso las manos en la cabeza, se quedó guardando mi equipo junto a mi coche.
Por muchas vueltas que le di al parque intentando encontrarlos y con las idea de un cable caido, me serené y pense que lo mas sensato era irme a casa.

Ahora ya en frio, me planteo seguir trabajando aqui, no le tengo miedo ni al calor ni a los mosquitos ni a nada, pero si a que un tipo me pueda llegar por las espaldas cobardemente...
Mañana informaré a las autoridades e intentaré que ese aguadero se tape,hay muchos lugares donde las aves pueden beber, pienso que es la solucion mas correcta, ahora los encargados del parque tienen la palabra.
En cualquier pais Europeo hubiesen mandado a cualquier agente de la autoridad y hubiesen encerrado a esta gentuza, me averguenzo a veces de este pais en el que vivo y al que tanto quiero.
Impotente ante los hechos, esto es el relato de una cronica que he plasmado con la esperaza de que alguien se entere de que esta pasando y en la que escribo con rigor sin alejarme un apice de la realidad, esconder la cabeza bajo tierra como los avestruces no me lo perdonaria nunca.


Saludos, Fernando.

11 comentarios:

  1. Hola Fernando:
    Espero que éste tipo de experiencias no mermen tu ánimo y sigas anillando con la misma ilusión. Yo te recomendaría que además de llamar al seprona o guardia civil, pruebes a llamar a los agentes medioambientales, que para eso están tambien...y quizá lleguen antes...
    Saludos y ánimo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos Fernando y no desistas en tu labor.
    Deberías poner estos hechos en conocimiento de la Policia Local(no sé si tienen competencias en este parque)y no dejar que estos golfos campen a sus anchas.
    Un abrazo y a seguir luchando por nuestras queridas aves.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Fernando, soy un fiel seguidor de tu blog desde Barcelona, el hecho que comentas también lo he vivido en mis mis própias carnes,por gente así e incluso por gente de nuestro "mundillo"... y te comprendo perfectamente,no solo te sientes impotente sinó que te juegas lo más importante que tenemos, nuestra própia vida, piensa por un momento, que éstos descerebrados no tienen nada a perder ya que sólo disponen de dos neuronas y encima no se conectan... menos mal que apareció ese Señor y tuvo la amabilidad de que actuaras de la forma más cabal y elocuente, no merece la pena arriesgar el própio físico y que te arruinen la vida y la de los tuyos cuando no hay respuesta de terceros...
    De todas formas,y a pesar de estos malos momentos te animo a que sigas con la encomiable labor que desarrollas, eso si, siempre alerta del entorno, el peligro no son los animales, somos las personas.

    ResponderEliminar
  4. juan carlos fernandez25 de julio de 2011, 12:33

    ¡Animo Fernando!
    Gracias a personas como tu,se puede cambiar este pais,sigue tu importante labor con la misma ilusion que siempre.
    saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando,hacía un tiempo que no me pasaba por aqui... y vaya sorpresa me he encontrado,lo que cuentas me ha puesto de una mala leche,que ni te cuento...esta "gente" (por que no quiero manchar tu blog con sucias palabras)no merecen ni un segundo de tu preciado tiempo.
    Comprendo bien tu actuación y fué sin duda lo mejor poquer "estos" no atienden a razones y como ya te han dicho te juegas mucho...
    Ponerlo en conocimiento de la policía sería lo mejor.
    Yo por aquí no me lo pienso para llamar a los agents rurals cuando he visto cosas similares; venenos,escopeteros,etc...
    Ánimo y continua con tu gran labor que es muy importante para nuestras amigas las aves.
    Un abrazo y un saludo desde el DElta del Llobregat!!

    ResponderEliminar
  6. Esta gentuza por desgracia las hay por todos lados y mientras las leyes no se endurezcan estos" animales" seguirán haciendo el daño que les hacen a las aves, pues no respetan nada y solo buscan carne. Animo y no decaigas, saludos

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Fernando! Creo que en algún momento todos nosotros nos encontramos con gentuza así o encontrarnos salvajadas en el campo. Por desgracia nos toca siempre subir el río en contracorriente.
    Un abrazo desde Baleares

    ResponderEliminar
  8. A sad story for 2011 Fernando. There is much evil in the world.

    ResponderEliminar
  9. No nos podemos achantar ante tipejos como estos, ahi que seguir adelante , mucho animo y actuar con la maxima pudencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ánimo Fernando!

    Tu actuación fue la correcta. No hay que dar ninguna posibilidad de enfrentamiento a estos energúmenos.

    Si el lugar de trabajo es un parque periurbano, supongo que dependerá de un ayuntamiento, de modo que podrías presentar una denuncia ante la Policia Local.

    En cualquier caso, espero que estos hechos únicamente te dejen un mal sabor de boca y que continues con tu excelente labor.

    Saludos,

    Juan Pascual

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros animos y comentarios, vamos a dejar que se enfrie la cosa y espero volver la semana que viene al Dormidero, este año la cantidad de Golondrinas dauricas es muy bueno y ya teniamos previsto y preparado los reclamos adecuados que se probaron el año pasado ya casi al final del paso y con buenisimos resultados.
    De nuevo mi eterno agradecimiento a todos vosotros, esto me anima y me hace seguir escribiendo.
    Un fuerte abrazo, de corazon.
    Fernando Gavilan.

    Thank you very much everyone for your encouragement and comments, we will leave it to cool the thing and hope to return next week to roost, this year the number of Red rumpers swallows is very good and we already had planned and prepared the appropriate claims to be probed last year and near the end of step and with great results.
    Once again my eternal thanks to you all, that encourages me and makes me keep writing.
    A big hug from the heart.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar