martes, 5 de julio de 2011

Una mas en el dormidero.

Se que puede resultar aburrido publicar siempre lo mismo, un dormidero de Golondrinas...
Dificil se me hace salir poder salir al campo todos los años por estas fechas,los apicultores de la Region Valenciana me lo ponen bastante dificil cuando siembran de colmenas miles de hectareas de campos de girasol.
Me va en ello la vida y trato por todos los medios no tentar a la suerte, estoy deseando poder trabajar con los Zarceros palidos y dar un poco de vida al Pantano de la Torre del Aguila, ya hay paso de las primeras aves norteñas.
Ayer me fui de nuevo al dormidero de Hirundinidos del Parque periurbano de Canillas, a las 18:00 horas ya tenia montado el tamden de 2 redes de 18 metros habituales. Una hora mas tarde una llamada de telefono me alegro bastante, mi buen amigo Jose Maria T. me comunicaba que se vendria a echarme una mano, cosa que agradecí profundamente.
Eran ya casi las 21:00 y la sombra habia caido en este enclave, ayer fué raro como se desarrolló la tarde, a esa hora no se veia ni una sola Golondrina y ya nos preguntabamos si habiamos metido la pata, 15 minutos despues, el cielo se tornó negro...
Cuando la "marabunta" pasó y nos quedamos ya relajados con las aves a buen recaudo, miré a Jose Maria y lo unico que se me ocurrió decirle es que si se habia caido al suelo del gallinero... Estabamos de excrementos hasta las trancas, aun asi, decidimos meterle manos al asunto.
Los resultados no fueron malos, 229 aves anilladas de 9 taxones distintos y 6 controles, uno de ellos un Carricero comun con anilla ICONA no anillado por mi y una baja de una Golondrina macho adulto que lo encontramos muerto en la red quizás por asfixia:

Golondrina comun (Hirundo rustica) 194
Golondrina daurica (Hirundo darica) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 11
Gorrion comun (Passer domesticus) 16
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 2
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Ruiseñor ceti (Cettia Cetti) 1
Zarcero comun (Hippolais polyglotta) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 2

Siento no poderos mostrar imagenes del evento, como siempre la bateria de la camara tuvo la culpa. me hubiese gustado enseñaros un raro plumaje de un joven de Golondrina comun que tenia señales muy marcadas en todo el plumaje de haber padecido una carencia de alimento en el nido y la cola del Carricero tordal con una pluma de la cola sobredimensionada al menos 2 cms con respecto a las demas, cosa muy curiosa y que nunca habia visto.
Prometo la proxima "lucirme" con las fotos...
Esta es la cronica de una tarde de dormidero, os cuento mas dentro de poco tiempo.
Saludos a todos, Fernando.

2 comentarios:

  1. Para nada es aburrido, Fernando. Leer tus jornadas de anillamiento es todo un lujo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Antonio, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar