domingo, 10 de julio de 2011

"Trasteos" de una noche de verano...

Lo mas normal del mundo es que cualquier persona en una noche calida de verano se dedique a dar con su pareja una vuelta por cualquier playa al atardecer o se "despatarre" en cualquier terracita tomando una buena cerveza fresquita...

Eso lo hace cualquier tipo normal, hay otros como yo, mas "Raros" que aprovechan para cojer la antigua sacadera de pescar, el equipo de anillar, las botas de batalla, la linterna de cabeza y se largan a la sierra para escudriñar tuneles y cuevas para intentar capturar a una especie poco frecuente...

Hoy despues de pegarme una buena siesta de esas que te deja el cuerpo como un relog Longines, se me ocurrió ir a por los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), son ya tres años averiguando cosas con esta especie y ya tocaba.

Quise empezar desde un extremo de la Via Verde de la Sierra la cual atraviesa la Reserva Natural de Zaframagon en el termino Municipal de Olvera y en el Tunel del Faloir hasta el termino de Puerto Serrano en el tunes de la Reyerta con 23 kilometros de recorrido.He quedado muy preocupado hoy, los dos años anteriores se habian capturado muchas mas aves en estas fechas, algo muy grave ha debido de pasarle a esta especie.

Bajo mi punto de vista el motivo de este descenso de aves radica en las molestias que algunos desaprensivos provocan a estos animales, he comprobado que salvo en algunos tuneles de largo recorrido en los cuales habia todavia nidos con pollos de estas aves, en los de mas corto trayecto, todos habian sido destruidos.

En el mismo caso se encuentra la Golondrina daurica (Hirundo daurica) con algunas parejas que trataron de anidar en estos tuneles, de 5 nidos que he inspeccionado, todos estaban destruidos.

Otra cosa que me ha llamado la atencion son las bandas de crecimiento muy acentuadas en el plumaje de esta especie, aunque el año parece benigno, no he encontrado estos parametros en años anteriores, por cualquier motivo, estas aves no encuentren sustento en este habitat y por ello, el bajo numero de ejemplares.

Debo de decir que he dejado tres nidos con pollos sin tocar para no causarles molestia, en el proximo mes de Agosto volveré para seguir recabando algunos datos y anillar a estas aves jovenes.
Me he tropezado con una especie poco habitual pernoctando en un tunel, un ejemplar de Pito real (Picus viridis), una hembra adulta que mostraba su muda activa postnupcial.

Debo de decir que quien haya anillado esta especie sabe como se las gastan estos bichos, desde que se capturan hasta que se liberan, no paran de chillar. Imaginaros esto dentro de un tunel y con un tenue frontal de cabeza, haber podido tomar algunas fotos medio visibles, ya es un logro...

He disfrutado de esta esperiencia, ahora a las 3 de la madrugada no he querido dejar de plasmar cuanto me ha sucedido. Aunque durante el dia las temperaturas han sido torridas,he podido sentir la frescura del monte, oler a menta y zarzamora, ahora y con esta brisa de poniente fresco, es un placer escribir, mas si se tienen por delante las ansiadas vacaciones.

Poco mas puedo contaros de este evento, han sido 10 aves las anilladas y un control propio:

Avion roquero (Ptyonoprogne rupestris) 9

Pito real (Picus viridis) 1



Esta semana no me quedaré indemne, espero relataros alguna salida, feliz semana a todos.


Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario