martes, 12 de julio de 2011

In the roost ...

A Ramón y su perro, de profesion: vagabundos.


Es admirable algunas veces ver lo felices que son algunos con tan poco...


La jornada de ayer deberia de habermela pasado en casa, debo de ponerme al dia con los datos de anillamiento pero creí que echarle un rato al dormidero de Canillas merecia la pena.

Ayer estuve de nuevo capturando Golondrinas comunes (Hirundo rustica), no era el mejor momento para ello porque un viento del Oeste no dejaba trabajar a los paños, estuve en dos ocasiones por desmontar pero la ilusion que que amainase a ultima hora me hizo estar ahí.


Sobre las 20:00 horas tenia las dos redes de 18 mtrs ya montadas,sabia que el meneo de Carriceros deberia de ser importante en estas fechas. Es tiempo de recrearse en las mudas y quizás sea esta una de las mejores epocas para aprender y para recordar.

Ya se nota que las aves se mueven, con cargas de grasas muy importantes en algunos ejemplares, ayer pude capturar muchos jovenes de la especie.

Se vé que les ha ido bien este año, salvo alguna rareza, las rectrices de la cola de la mayoria de los individuos estan sin signos de haber pasado hambre y las barras de crecimiento son las normales.

Los adultos ya presentan ese estado "lamentable" con esas mudas de contorno, algunos casi sin plumas en la cabeza.

Como os relataba, la temperatura era bastante alta a esas horas, la tarde se presentó tormentosa y la sensacion de agobio era patente, tuve la compañia de Ramon, un personaje que me acompañó parte de la tarde y que todo lo que yo hacia le parecio bastante importante, no sé como una persona sin cultura le puede dar tanto enfasis a las cosas, quizás sea el aburrimiento o quizás valorara mas, que alguien hiciese esto por amor al arte...

El caso es que el viento no me dejó hacer, los resultados no es que fuesen malos pero se me partia el corazon cada vez que veia a un bicho rebotar en los paños.

Estos dias asi, cuesta sacarlos de las redes y preferí el bienestar de los animales antes que otra cosa.

Estuve encima de las redes todo el tiempo, dejar que una Golondrina joven sea bamboleada, supone el deterioro de su plumaje fresco y ese no era el proposito.


El resultado final fué el siguiente:


Pude anillar 194 aves en total de 4 taxones distintos y un autocontról:


Carricero comun ( Acrocephalus scirpaceus) 22


Carricero tordal ( Acrocephalus arundinaceus) 3


Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1


Golondrina comun ( Hirundo rustica) 161





Os muestro en las tomas dos mudas postjuveniles, uno en un macho de Gorrion comun y otra en una hembra de Ruiseñor cetti.Mañana he quedado con mi buen amigo Manolo Vazquez para echarle una mano en la Estacion Ornitologica del Guadaira, si me es posible, os relato el evento. Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario